lunes, 18 de junio de 2012

EL SIGNIFICADO DE "OM"



Significado de OM

Om es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas (como el hinduismo y el budismo).

Simboliza el divino Brahman y el universo entero. El om es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.

Esta sílaba también se llama el udgīthá (‘canto fuerte’)[1] o el praṇava mantra (‘oración vibrante’, siendo praṇauti o praṇu ‘hacer un rumor vibrante’),[2] pues es considerada por los hindúes el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos.
En las Escrituras védicas

En los Upanishad esta sílaba sagrada aparece como un sonido místico considerado por las escrituras como la verdadera base de cualquier otro mantra (himno sagrado).

De acuerdo al Taittiriya Upanishad, Prayapati (otro nombre del dios creador Brahmá), meditó en las tres letras del mantra om (a, u y m) y así le surgieron los tres Vedás (el Rig, el Sama y el Átharva), y también las tres palabras bhūr (Tierra), bhuva (atmósfera) y suah (Cielo).

La sílaba om también representa el Trimurti (‘tres formas’) de Brahmá, Vishnú y Shivá.

Según los shivaístas, el tambor de Shivá produjo este sonido om, y a través de él salieron las siete notas de la octava musical, a decir: sa, re, ga, ma, pa, dha, ni. Gracias a este sonido, Shivá crea y destruye el universo.

Om es también la forma sonora del atman (alma, o Dios).

Los Upanishad declaran que todo, lo existente y lo no existente, puede ser controlado al pronunciar esta sílaba sagrada om. Los hinduistas creen que el mantra om es eficaz para eliminar los errores en los sacrificios de fuego y de otros tipos. La meditación en el om satisface todas las necesidades y lleva al moksha (liberación espiritual). Casi todos los rezos y lecturas sagradas son precedidos por la pronunciación del om.
Om es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas (como el hinduismo y el budismo).
Simboliza el divino Brahman y el universo entero.
Su significado expresa el universo como unidad funcional. Sonido de la creación. representa los tres procesos de la vida: la creación, preservación y destrucción.
Este mantra se puede pronunciar de dos formas de acuerdo a la costumbre, generalmente es:
- "Oooooooommmmm" o "Aaaooooouuummmmm".
Dentro de sus usos:
- Su sonido carga el aire con Ki que puede ser orientado por un individuo o grupo para sanación, para sintonizar o con alguna finalidad específica.
- Por el sonido creador se usa para controlar las manifestaciones o fenómenos naturales.
- Abre el chakra corona.
- Limpia y armoniza lugares llenándolos de Ki.
- Limpia, estabiliza y sella el aura.
- ilumina, purifica y protege, conectándonos con los dos polos de la divinidad.
- En la iniciación sella o cierra cada fase y cada uno de los símbolos

Vistas de página en total