viernes, 25 de junio de 2010

MEDITAR CON UNO MISMO

Meditación para buscarse a uno mismo
La técnica de la meditación no sólo es recomendada para mejorar la condición de salud y bienestar. Es también un modo de acercarse y conocerse uno mismo.
La ciudad ruge y el ritmo de las obligaciones diarias, la mayoría de las veces, nos mantiene demasiados ocupados.El tiempo corre en nuestra contra y el estrés, las preocupaciones y el cansancio cotidiano son las huellas que van quedando en nosotros. Y es entonces cuando surge la necesidad de hacer una pausa.
Practicada desde hace miles de años, la meditación no sólo brinda la oportunidad de alcanzar un estadio de relajación y paz interior, lejos de las tensiones diarias. Por sobretodo la finalidad de la meditación es espiritual, permitiendo que cada persona explore y se encuentre a sí misma.
Vivir plenamente requiere ante todo que el ser humano practique la observación para descubrir su propio potencial, su verdadero ser. Exige que la persona se decida a andar ese camino hacia el saber. Y la meditación es el modo de recorrer ese camino.
Existen diferentes interpretaciones sobre las técnicas de meditación, sus diferencias y beneficios, aunque todas conservan ciertos elementos comunes.
n un sentido amplio, señala el maestro Deprak Chopra, nuestra existencia puede ser entendida en tres niveles diferentes: el primero compuesto por materia y energía (cuerpo físico), el segundo formado por nuestra mente y raciocinio, y finalmente, en un nivel superior, que es el espíritu y el alma. A través de la meditación, se busca un estado de conciencia más profundo y tranquilo, que va pasando de un nivel a otro para eventualmente llegar al verdadero conocimiento.
Así, la persona va creando un ambiente interno propicio para encontrarse libremente con su ser, sin la interferencia del cuerpo o de la mente.
La meditación no sólo brinda la oportunidad de alcanzar un estadio de relajación y paz interior, lejos de las tensiones diarias. Si no que además permite que cada persona explore y se encuentre a sí misma.
La meditación es una actividad sencilla y muy gratificante. Si usted ha decidido que es el momento de hacer una pausa y practicar la meditación, entonces debes considerar algunos aspectos básicos:
Espacio: debes elegir un lugar tranquilo y silencioso que permita realizar meditación sin ser molestado. En lo posible, es conveniente mantener ese lugar para hacer meditación en el futuro.
Horario: siempre que se pueda, hay que elegir un horario que favorezca su propio estado mental, como puede serla mañana y o en la tarde.
Posición: elija una posición cómoda en el lugar que le permita el máximo de relajación. Puedes sentarte con la espalda erguida, las piernas cruzadas y los ojos cerrados.
Respiración:
- Sentado con los ojos cerrados, se comienza a respirar y exhalar varias veces en forma normal sin alterar el ritmo de su respiración.
- Mantenga la atención focalizada en su respiración, tratando de abstraerse de cualquier sentimiento o expectativa previa.
Concentración: hay que enfocarse mentalmente en un punto en el cual se pueda concentrar, es decir, tratar de “estar centrado”.
Mantras: es posible utilizar sonidos especiales o personales (mantras) que estimulan la concentración y permiten a la mente elevar la conciencia.
La duración de esta técnica es de 15 minutos aprox., al término de los cuales la persona debería mantener los ojos cerrados y el clima de relajación al menos por 2 o 3 minutos. Salga del estado de meditación poco a poco, abra los ojos y reasuma sus actividades normales. La práctica constante de la meditación le permitirá mejorar su condición de salud y bienestar. --

Vistas de página en total