La depresión
La depresión es un trastorno desconocido e incomprendido. Muchos muestran desconfianza o una actitud de recelo hacia quien la padece. Pero, para quienes la sufren, una parte importante de la población, es un problema grave. Se calcula que sólo la mitad de las personas depresivas son reconocidas como tales y reciben un tratamiento adecuado. Sin olvidar que en un caso grave hay que consultar con psiquiatras y especialistas, se proponen algunos remedios que, sin duda, aliviarán los síntomas de las personas proclives a esta dolencia.
RECETA
Macerado de ajos en vinagre
Cara larga, mirada ausente, gesto taciturno, hombros caídos y un ánimo por el suelo suelen ser las señas de identidad de la persona deprimida, melancólica, triste. Para combatir esta dolencia se utilizan numerosos medicamentos y preparados farmacéuticos, algunos de los cuales tienen otros efectos añadidos. La siguiente receta antigua, experimentada a lo largo de generaciones, puede resultar de gran ayuda.
INGREPIENTES
½ 1 de vinagre
½ kg de ajos frescos
½ cabeza grande de ajos secos
½ de glicerina
½ 1 de miel de romero
PREPARACIÓN
1. Mezclar los ajos frescos troceados, los dientes de ajo laminados y medio litro de vinagre de manzana. Guardar la mezcla en lugar fresco y oscuro durante cuatro días, removiendo diariamente.
2. Al cuarto día, agregar a la mezcla la glicerina y la miel, y dejar macerando un día más.
3. Filtrar y escurrir bien el macerado. Presionar bien los ajos para que suelten todos sus principios activos: azufre, alicina, aceites, etc. Finalmente, almacenar en un recipiente de cristal bien cerrado.
FORMA DE TOMARLO
Tomar una cucharada sopera media hora antes de las tres comidas. Si la depresión es muy fuerte, se puede doblar la dosis.
PLANTAS MEDICINALES
ESPINO BLANCO
El espino blanco es un bello arbusto espinoso, que suele crecer entre los matorrales de las regiones de climas templados. Para su acción terapéutica se utilizan las hojas y las flores. Es aconsejable para combatir las depresiones, ya que actúa como un remedio tónico, sedante, antiespasmódico y vasodilatador. También normaliza la presión arterial y regula la acción del corazón. Se recomienda en casos de miocarditis, arteriosclerosis, problemas nerviosos e insomnio.
La cistitis
La cistitis es una inflamación de las vías urinarias y, por razones anatómicas, es mucho más común entre las mujeres. En la mayoría de los casos esta inflamación está provocada por una infección de la orina. Es una enfermedad molesta, pero no suele ser grave. Si se tiene propensión a ella, debe cuidarse especialmente la higiene íntima porque, si la cistitis no se trata a tiempo, la inflamación puede llegar al riñón.
RECETA
Caldo de cebolla
Si se padece cistitis o se tiene una cierta propensión a padecerla es muy recomendable tomar caldo de cebolla, por sus cualidades como diurético.
INGREDIENTES
* 1 cebolla
* ½ litro de agua
PREPARACIÓN
* Partir la cebolla en cuatro trozos
* Cocer la cebolla con agua en un cazo de acero inoxidable hasta que el agua se reduzca a la mitad.
* Retirar y dejar macerar ocho horas.
* Colar el caldo antes de tomarlo.
FORMA PE TOMARLO
* Tornar el caldo, templado, en ayunas.
La cebolla sobrante se puede ingerir en ensalada.
La afonía y otras afecciones de garganta
Las molestias en la garganta son síntomas habituales del resfriado son muy frecuentes en niños y jóvenes. También otros factores, como el humo del tabaco o la contaminación, o bien, la necesidad de hablar durante muchas horas seguidas, producen irritaciones en la garganta. Para que una afección leve no degenere en una faringitis y también para la pérdida de voz, hay remedios caseros eficaces fáciles de preparar.
RECETA 1
Macerado de cebolla y limón
El malestar el carraspeo de garganta propio de la afonía la ó pueden aliviarse con el macerado de cebolla y limón, de fácil preparación y rápida administración.
INGREDIENTES
1 cebolla rola no muy grande
1 limón
PREPARACIÓN
1) Cortar la cebolla en pequeños trozos, y mezclarla con el jugo de limón en un recipiente. Añadir agua hasta cubrir la cebolla.
2) Dejarlo macerar toda la noche. Filtrar y verter el líquido en un vaso.
FORMA PE TOMARLO
Tomar con una pajita. Muy despacio para permitir que la acción antiinflamatoria y antibiótica de esta mezcla produzca el efecto deseado.
RECETA 2
Infusión de tomillo, limón y miel
El tomillo es un buen expectorante, recomendado para curar afonías y otras afecciones de garganta. Una infusión de tomillo, limón y miel puede aliviar, también, las irritaciones y las molestias leves de garganta.
INGREDIENTES
Una cucharada de miel de romero
1/2 vaso de agua
1 cucharada de tomillo
Zumo de 1/2 limon
PREPARACIÓN
* Escaldar el tomillo en el agua.
* Dejar reposar diez minutos y colar.
* Añadir el Zumo de limón y la miel de romero.
FORMA PE TOMARLA
Beber lentamente la infusión con una pajita, introduciéndola tanto como sea posible en la garganta.
PLANTAS MEDICINALES
TOMILLO
El tomillo es un arbusto característico de las regiones mediterráneas cuyo agradable aroma es aprovechado desde la antigüedad para perfumes colonias
Del tomillo se aprovechan las flores las hojas, que deben recogerse en primavera y secar en lugar ventilado. Sus efectos terapéuticos son muchos.
Es estimulante, por lo que favorece la digestión y la circulación. Asimismo, es usado como antiséptico como expectorante. Por ello, se recomienda en cualquier afección de garganta o de bronquios.
El riñón
Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre y eliminar las impurezas. Estas impurezas, disueltas en agua, se expulsan a través de la orina. Pero, a veces, ocurre que las sales de algunas de estas impurezas, en lugar de disolverse, se van acumulando hasta formar una piedrecilla o cálculo. Si este cálculo se mueve por ios conductos urinarios, origina un dolor muy intenso llamado «cólico nefrítico». Si, por desgracia, tenemos piedras en el riñón o predisposición a hacerlas, hay infusiones que alivian y ayudan a expulsarlas.
RECETA
Infusión de brezo, rompepiedras y malva
Esta infusión ayuda a disolver las piedras o arenilla formada en el riñón, resulta y adecuada para prevenir los cólicos nefríticos.
INGREDIENTES
1 puñado de hojas secas de rompepiedras
1 puñado de hojas de malva seca
2 cucharadas de brezo seco
½ 1iros de agua
PREPARACIÓN
* Hervir todos los ingredientes juntos, a fuego lento unos siete nimutos.
* Dejar reposar diez minutos
* Colar la infusión.
FORMA DE TOMARLA
Tomar en ayunas, cada día, durante una semana.
PLANTAS MEDICINALES
BREZO
El brezo es un matorral común en todos los países de clima mediterráneo y continental. Florece entre verano otoño. Para usos medicinales se utilizan las flores y las ramas altas. En algunas zonas de Europa central llega a ser un sustituto habitual del té. El brezo es diurético y antipútrido, especialmente indicado contra las inflamaciones de vejiga o riñón
El estreñimiento
El estreñimiento es una afección que se ha convertido en una de las preocupaciones más comunes de nuestra sociedad. Sus causas son muy variadas (una mala alimentación, fatiga psíquica y estrés, infecciones, etc.) y el resultado es un malestar generalizado y grandes incomodidades. Por esta razón es importante cambiar los hábitos y no tomar laxantes artificiales, que acostumbran al cuerpo a no actuar por sí mismo.
DIETA.
Desayuno digestivo
Este desayuno está indicado para las personas que sufren de estreñimiento crónico. Ayuda a empezar bien el día y facilita la desaparición de las molestias intestinales.
INGREDIENTES
• 2 a 4 cucharadas de copos de avena integral
• 1 cucharada de semillas de lino amarillas
• 3 ciruelas pasas, sin hueso
• 1 manzana dulce
• un Cazo de agua
PREPARACIÓN
1. Mezclar en un bol la avena, las semillas y las ciruelas. Cubrirlas con agua muy caliente, sin que sobrepase el nivel de la mezcla. Dejarla reposar tres minutos, para que se ablande.
2. Pelar y rallar la manzana y añadirla al bol. A continuación remover con la cuchara hasta conseguir un a pasta homogénea, y dejar que se enfríe un poco.
FORMA DE TOMARLO
Servir como si fuera el desayuno cotidiano.
REMEDIO
Laxante natural
El siguiente remedio, muy fácil de preparar, constituye un laxante natural muy efectivo.
INGREDIENTES
* 2 cucharadita de semillas de lino
* 2 cucharadas de aceite de oliva de primera presión en frío
* 1 naranja
* 1 vaso de agua
PREPARACIÓN
Dejar en remojo el lino en medio vaso de agua durante 10 horas aproximadamente.
FORMA PE TOMARLO
* En ayunas, tomar en este urden: primero, dos cucharadas de aceite; luego medio vaso de agua; finalmente, una naranja, masticándola despacio.
* Antes de acostarse. tomar la mezcla macerada de agua y semilla.
MASAJE REFLEXOPODAL
Masaje activador del intestino
El estreñimiento crónico también puede combatirse con un masaje reflexopodal, que incidir sobre el sistema nervioso vegetativo. El tubo digestivo es uno de los órganos que mejor se refleja en los pies, y este masaje es muy efectivo. La reflexoterapia es muy útil en todas las dolencias que se representan como una alteración del equilibrio, éste es el caso del estreñimiento. Para realizar este masaje, explorar el pie y buscar zonas y puntos dolorosos, sobre todo en las partes cóncavas que no se apoyan. Masajear con las yemas de los dedos o con los nudillos aquellos lugares sensibles a la presión, pero sin producir dolor. Este masaje, que puede facilitarse con un poco de aceite, debe practicarse dos o tres veces por semana hasta que desaparezca el dolor a la presión
El envejecimiento de los huesos
Una dolencia Común en la población de entre 51 y 70 años es la osteoporosis, un proceso por el que los huesos pierden las sustancias minerales y muy especialmente el calcio. Esta pérdida hace que el hueso sea más poroso, más ligero y, por consiguiente, más frágil. Esta enfermedad, que afecta en una proporción más alta a la población femenina, debe combatirse consumiendo productos lácteos, como la leche, el yogur o el queso, muy ricos en calcio.
REMEDIO 1
Zumo de cáscara de huevo y limón
El siguiente remedio es una forma sana de tomar calcio, ingiriendo, tras un proceso de elaboración, el que contiene la cáscara de huevo.
INGREDIENTES
* 1 huevo entero
* zumo de limón
* cáscara de limón
PREPARACIÓN
* Limpiar el huevo
* Sumergir el huevo entero en un baso que contenga zumo de limón.
* Colocar, a modo de peso, la cáscara de limón encima del huevo para que se aguante sumergido.
* Dejar 12 horas en maceración hasta que, por efecto del zumo, la cáscara se haya disuelto por completo.
FORMA DE TOMARLO
Sacar el huevo del vaso e ingerir el líquido resultante después de agitarlo.
Tomar 3 veces por semana, el tiempo que sea necesario.
PLANTAS MEDICINALES
VARA DE ORO
La vara de oro es común en Europa y en el norte y el oeste de Asía. Se utilizan las flores, que se recogen durante el verano y se dejan secar al aire libre, en un lugar oscuro y colgadas boca abajo. Es una planta con efecto diurético y astringente, que ayuda a combatir la diarrea. Combate la artritis y la osteoporosis, la tos y los eccemas crónicos. También es beneficiosa para el riñón.
La menstruación
A pesar de que lo habitual es que la menstruación sólo provoque ligeras molestias, existen una serie de trastornos más o menos graves asociados a ella. Puede darse el caso de que sean especialmente dolorosas (dismenorrea), o que la afluencia de sangre sea excesiva (metrorragia) o incluso que desaparezca durante un tiempo (amenorrea). Proponemos una serie de consejos y recetas que, debidamente utilizados, ayudan a sobrellevar estas molestias.
RECETA
Aguardiente con canela
Las gotas de aguardiente con canela son idóneas para provocar la menstruación.
INGREDIENTES
* 1 litro de aguardiente
* 50 g de canela
Preparación
* Introducir los palos de canela en una botella vacía y añadir la cantidad máxima de aguardiente que quepa.
* Dejar macerar en un lugar seco y oscuro durante quince días, y no agitar.
Forma de tomarla
* Para su mejor dosificación es aconsejable envasar parte del líquido en un frasquito con cuentagotas.
* Tomar treinta gotas antes del desayuno, comida y cena hasta la bajada de la regla.
* Se recomienda seguir tomando esta dosis durante tres meses más. Hasta normalizar el ciclo y conseguir una regla sin dolor.
La diarrea
La diarrea es una evacuación intestinal frecuente, líquida y abundante. Aparece con más frecuencia en verano, ya que el calor incrementa la velocidad de descomposición de los alimentos y, por tanto, aumenta la probabilidad de padecer una infección intestinal. Es muy frecuente en los niños cuyo sistema digestivo todavía se está desarrollando. En cualquier caso, el problema principal es la pérdida de líquido y, con él, de sales minerales.
RECETA 1
Cocción de rama de canela
Esta sencilla receta es especialmente indicada para la diarrea ya que, con la Cocción de una rama de canela, se consigue Cortar la descomposición y restablecer la normalidad de las deposiciones.
INGREDIENTES
* 1 rama de canela
* 1/2 litro de agua
PREPARACIÓN Y FORMA DE TOMARLA
* Hervir la canela en agua durante tres minutos.
* Tomar a sorbos la cocción durante todo el día.
RECETA 2
Infusión de hinojo, eneldo y anís
Tomando esta infusión, rápida de preparar, la madre que esté dando el pecho a su hijo podrá prevenir los cólicos del lactante, puesto que éste se beneficiará de las cualidades de las hierbas a través de la leche materna.
INGREDIENTES
2 pizcas de hinojo
2 pizcas de eneldo
2 pizcas de anís
11 de agua
PREPARACIÓN Y FORMA DE TOMARLA
Hervir en a todos los ingredientes durante diez minutos. Posteriormente, deja reposar otros diez minutos y colar la infusión.
Tomar después de las comidas (tres veces al día) basta que cesen los eólicos del lactante.
PLANTAS MEDICINALES
AJEDREA SILVESTRE
La ajedrea crece espontáneamente en las laderas de las montanas y en áreas secas y pedregosas, generalmente en climas templados. Es una planta herbácea muy aromática, que florece durante el verano y el otoño. De la ajedrea se utilizan las hojas y las flores, que se dejan secar al aire libre en un lugar sombrío. Entre sus múltiples propiedades, destaca su eficacia contra la diarrea, ya que posee propiedades astringentes.
Las hemorroides
Las hemorroides son dilataciones de las venas que se encuentran en el esfínter anal, a modo de varices. Es un problema molesto pero que no suele revestir gravedad. Existen numerosas causas que pueden provocar esta dolencia. Las más habituales son el estreñimiento crónico o la realización de grandes esfuerzos musculares (muchas mujeres empiezan a sufrir hemorroides después de dar a luz).
REMEDIO
Pasta de espinacas
El efecto de las espinacas sobre las incómodas hemorroides es descongestiva y relajante. Este antiguo remedio es muy apropiado para bajar la hinchazón de las hemorroides.
INGREDIENTES
* 3 hojas de espinacas
* 1 cucharada de aceite de oliva
PREPARACIÓN
1. Picar las espinacas en trocitos tan finos como sea posible.
2. Mezclar las espinacas con aceite, mojándolas bien hasta que quede una pasta homogénea.
FORMA DE USARLA
* Coger con la punta del dedo una pequeña cantidad de pasta e introducirla en el esfínter anal.
* El resto, sobre unas gasitas, aplicarlo en el ano sujetándolo con esparadrapo y con la ropa interior.
* Mantener el emplasto de pasta de espinaca en el esfínter anal todo el tiempo que sea necesario, hasta que las hemorroides se descongestionen y dejen de molestar.