viernes, 27 de agosto de 2010

LA VIBRACION DEL FUEGO II

VELAS, LA LUZ DEL ALMA

Hemos visto en la primera parte de la vibración del fuego que hay dos técnicas:

La Purificación o limpieza mediante los inciensos y sahumerios

Creación y potenciación mediante la magia de las velas y las lamparillas.

Ya, hemos hablado en ese capitulo sobre el Elemento Fuego como energia vital, y activa y su correspondencia con nuestro entusiasmo, con nuestra fogosidad y nuestra fuerza interior. Todos los estudios que versan sobre alquimia hablan de la obtencion del fuego alquimico, mediante la transmutación de nuestras pasiones mas volcánicas en emociones de Amor Universal. El descenso del Espíritu Santo está representado en las grandes obras pictóricas como unas llamas de fuego líquido sobre la cabeza de los apóstoles, símbolo iniciatico del renacimiento a la vida del Reino de los Cielos. Pero es evidente que hay fuegos menos sutiles y no por ello menos importantes. Nuestras actitudes ante la vida, nuestra creatividad, y sobre todo nuestra relación con el entorno, nuestra generosidad y hasta nuestra sexualidad pertenecen al elemento Fuego y son de vital importancia, y todas ellas nos ayudan a transmutar y a acceder a niveles mas altos de conciencia. Todo esto, se refleja en nuestro cuerpo mediante los organos del corazón, intestino grueso y circulacion sanguinea y sexo. Cuando hay armonía entre emoción/órgano, nuestra salud esta en orden y podemos vivir de una forma más plena.

¿Que tiene que ver todo esto con el elemento fuego ?, ¿como manejar la energia a ese nivel ?. Aparentemente esto es un galimatias pero no es así.

En el capitulo anterior hablamos de sahumerios e inciensos, como movimiento Yan energetico porque actua desde afuera del cuerpo hacia adentro limpiando y descargando cuerpos sutiles. Ahora veremos la magia de velas y lamparillas como movimiento ying del elemento Fuego, alimentando el alma en el interior, para fortalecerla y expandir la luz y fuerza hacia el exterior. Veamos.

Una vela, es un instrumento mágico de creatividad y fuerza. Por eso en cada acto, en cada ritual, o ceremonial mágico figura la luz de la vela; esa es nuestra conexión con la energia invisible del poder creador. Al encender la vela decimos siempre “Que este fuego de fuerza a la obra mágica que voy a realizar”, de esta forma conectamos nuestro consciente con los mundos invisibles, es como el “cable astral que permitirá al interruptor crear la chispa y encender la luz”.

Es muy importante el manejo del fuego en la Magia, de ahí que la herramienta principal de esta vibración sean las velas, por eso, su carga y preparación, su color, su horario y su objetivo son esenciales a fin de dar a esa vibración la frecuencia necesaria a nuestro objetivo. Eso es lógico; si lo miramos bien, en la vida diaria no utilizaríamos un cable de alta tensión para poner en marcha una batidora de cocina. Todos los Elementos primordiales en si mismo tienen una vibración de una potencia tan enorme que ni un solo ser humano podría manejarlo sin riesgo a ser desintegrado. Así pues con todas estas preparaciones lo que hacemos es utilizar del elemento solamente las partículas energéticas para un objetivo determinado, es decir, algo así como el voltaje necesario para poner en marcha nuestra magia. Esto puede parecer como fantasioso y alguien podrá decir que son cuentos chinos, y actuar como si estas explicaciones no fueran con su persona. Yo les recomiendo que no lo hagan; puede ocurrir dos cosas o bien que la magia no llegue a buen fin o que nosotros tengamos percances muy desagradables. Mi recomendación es siempre ante la duda... abstente hasta que llegue la luz y lo veas claro.

Si queremos manejar la energía con seriedad, debemos tener en cuenta algo esencial: la magia y la vida actúan en paralelo. Ambas tienen la misma actitud pero en diferente plano nada más. Las 2 son energia una es densa (materia) otra es sutil (energia mágica) y el significado del principio hermético del metalismo es la clave: “Si bien es cierto que todo este en el Todo no lo es menos cierto que el TODO esta en todas las cosas” (El Kybalion). Así pues no hay materia que no sea susceptible de ser transformada y todo esto nos conduce al planteamiento que en realidad el material utilizado para la obra mágica transmutadota no es sino el filtro o el símbolo de aquello que queremos obtener.

Vivimos en un plano de energia densa, y nos resulta mas fácil concéntranos en los planos invisibles manipulando la materia; por eso, en magia para descubrir un engaño usamos “clara de huevo”, para atraer a alguien ponemos azúcar morena (procede de una caña, símbolo fálico) y para alejarlo quemamos cardo corredor, asa fétida (por el olor pestilente) o higos chumbos( pinchan y molestan), pero eso no significa que con esta actuación hallamos logrado el objetivo, aunque evidentemente, todos esos productos tiene su propia vibración y unas cualidades anímico-grupales que nos transmiten con su utilización, de forma que, ellos también hacen su aporte energético en la obra. Yo creo que todos estos medios, son símbolos comprensibles a nuestro intelecto para centrar la Voluntad en la transmutación del objetivo deseado. y esa es la magia.

La magia es ambivalente, potente, sutil y vital. Es la capacidad de transmutar mediante seres sobrenaturales o fuerzas invisibles y si aprendemos a ver en los acontecimientos de nuestra vida los mensajes de subconsciente, descubriremos rasgos absolutamente desconocidos de nosotros mismos y de los que nos rodean y se abrirá un abanico de potenciales personales que nos permitirán mejorar nuestro entorno con mayor facilidad y por consiguiente con menor esfuerzo también.

No nos hemos desviado del tema, sino que por el contrario es importante la comprensión de cómo funciona la magia representativa ya que la vela es “la manifestación de nuestra voluntad”, de la preparación que demos, depende parte del resultado mágico.

La Visualización creativa es un complemento poderoso de la magia pero, no siempre funciona debido a que es nuestra capacidad de poner límites, nuestros miedos, y nuestras inseguridades lo que limita la creación. ¿Alguna vez hemos pensado por casualidad que el proyecto de reposición de nuestro mobiliario puede obtenerse de otra forma que no sea mediante pago, donación o trueque? Nuestra limitación no nos permite creer que podamos “generar” espontáneamente aquello que deseamos, nuestra mente consciente tiende a pensar rápidamente en la forma habitual como conseguimos las cosas, el proceso al que estamos habituados para satisfacer nuestros deseos.

El pensamiento humano, no importa lo abierto al cambio o a nuevas creencias que esté, ha desarrollado obstáculos inconscientes para que no nos alejemos totalmente de lo que de forma constante se nos ha dicho, enseñado, hemos aprendido, analizado y con lo que nos hemos encontrado en este plano.

Es posible que, al principio, en lo hechizos, algunas personas obtengan más éxito con objetivos que no sean físicos, tales como mejorar su relación con otras personas, ganar en sentido del humor, controlar la energía negativa, mientras que fracasen con mas evidencia en la hechizos para obtener objetos materiales como una máquina de escribir, un dictáfono, ropa nueva, un coche, etc...La explicación es fácil: no comprendemos totalmente la mente humana ni las leyes que gobiernan este universo, no entendemos el axioma de “la mente es creativa”, es más, casi diría que nos da miedo reconocer ese potencial y el hecho de plantearnos la posibilidad de materializar un objeto nos esta otorgando un poder que no estamos dispuestos a reconocer, y por lo tanto, la mente, nuestra propia mente, está frustrando el propósito del hechizo; esta trabajando en su contra. Y sin embargo somos creadores, no lo dude.

Si finalmente y contra todos nuestras previsiones, lograramos obtener algo físico, la mente intentaría cuestionar a posteriori un hechizo o cualquier otro tipo de magia. Inmediatamente surgirían preguntas como ¿De dónde puede venir?», y nuestro cerebro se olvidaría del hechizo y se concentraría en el lugar del que provienen esos mágicos objetos físicos, Intentando vislumbrar dónde estaba situado el objeto antes de llegar a sus manos.

LA MAGIA DE LAS VELAS.

Zeus castigó a Prometeo porque entregó el fuego sagrado a los hombres y desde entonces es el símbolo de la divinidad, del amor y de la vida.

A Elías vinieron del cielo a recogerlo en un carro de fuego, y Moisés recibió las tablas de la ley sobre una zarza en llamas interminables. Las olimpiadas comenzaban la antorcha venida desde lejanos países en manos del último vencedor, como un Hermes mensajero de los dioses; en fin que la quema de velas es un arte antiguo vinculado con la divinidad.

La vela no solamente crea una atmósfera provocativa sino que en si misma ya es un símbolo de color y forma. Algunos practicantes elaboran sus propias velas para añadir poder al cirio en cuyo caso además de la fuerza ya anteriormente mencionada, recoge la esencia de su creador. Puede comprar libros y equipos en tiendas de trabajos manuales o artesanía si desea experimentar con este arte, pero requiere material de elaboración, molde y espacio para su fabricación y hoy en día nuestras casas no están muy preparadas para esto, y por otro lado si se trata de aprendices, requiere técnica, tiempo e inversión, yo recomendaría mejor cargar y preparar velas ya elaboradas por el momento y según los resultados podrá decidir por la elaboración casera o fabricación externa.

También hemos comprobado que en Internet existen anuncios de cursos de fabricación de velas. Las velas de cera de abeja, aunque son bastante más caras, tienen un gran poder ya que proceden directamente de la naturaleza y su industria.

Debería almacenar, por lo menos, dos velas de cada color de la lista de correspondencias adjunta, así como diez velas negras y diez velas blancas. El blanco es el color universal y resulta muy útil cuando se termina otro color. Es difícil encontrar velas negras en algunas zonas del país (sobre todo, rurales), salvo cuando se acerca la época de Todos los Santos .

No hay nada más decepcionante que darse cuenta de que se le han terminado las velas negras y un amigo tiene una imperiosa necesidad de expulsar la negatividad. Aunque hay otros modos de sortear esta dificultad, la magia con velas es rápida, fácil y barata. Además, funciona casi siempre.

No debemos confundir por más que leamos en otros sitios: una cosa son las velas aromáticas o la practica de Aromaterapia, técnica por otro lado sanadora, y otra cosa es la magia de las velas.

Una vela aromática no es necesariamente mejor que una neutra, no es bueno mezclar mucho y la mayor parte de esas velas aromáticas no están realizadas con auténticos aceites esenciales sino con química, y los mundo sutiles no son muy aficionados a olores “prefabricados”.

Procurar encender siempre la vela con cerilla de madera, ya no las fabrican con azufre y es importante el fuego de madera, es potenciador; recordar el dicho: “echar leña al fuego” significa alimentar esa energia o esa vibración.

LAS LAMPARILLAS DE ACEITE

La primera forma de iluminación permanente que se creo fueron los candiles. Con ellos se iluminaba la noche; las lamparillas de aceite fueron las hijas del candil para iluminar los altares.

La ventaja sobre la vela es que tienen la cualidad de duración mayor en cuanto a horas y más estable lo que es muy interesante para los trabajos de magia que duran días. En el mismo recipiente se puede poner mas de 1 ocupando menos espacio. Son más económicas y funciona con cualquier aceite, independientemente de que por exigencias del ritual tenga que ser uno determinado.

Personalmente las uso en el altar, especialmente cuando estoy realizando alguna petición especial que dura mas de 24 horas, o cuando deseo renovar compromisos con mi maestro interno, y también para dar fuerza a mi zona de trabajo, o para pedir que se “suavice alguna situación complicada”.

En la Vibración del Aire hemos dado recetas para la elaboración de aceites y continuaremos ampliando allí con las lamparillas ya que lo primordial de este fuego es el aceite, y por otro lado el tema es muy denso para incluirlo aquí.

EL COLOR

Es el resultado de nuestra interpretación de los distintos tipos de ondas de luz. Aunque hay un número infinito de colores, éstos pueden descomponerse en siete: rojo, naranja, verde, amarillo, azul, índigo y violeta. A su vez, estos siete colores pueden agruparse en los tres colores primarios, rojo, verde y amarillo. Combinados, los colores primarios (cuando sólo se trata de luz) se reducen al blanco o a lo que interpretamos como blanco. Por cierto, el negro no es un color sino la ausencia de color, el opuesto de la luz.

La luz es vibratoria. Cada color vibra a una velocidad distinta. Por ejemplo, el rojo es el color que vibra más rápido, y es un color que estimula el proceso de interpretación humana. El violeta es el color de vibración menor y suele calmar el sistema nervioso. El cerebro humano puede utilizar las distintas ondas vibratorias de luz para sanar, meditar y para practicar la magia.

La utilización del color en su trabajo se encuadra dentro de los parámetros de la magia práctica, dado que se trata de la utilización de un elemento: la luz. No tiene consecuencias inmediatas peligrosas y no estamos trabajando con multitud de factores desconocidos, siempre que no se trabaje otros tipos de luz, como la luz ultravioleta.

Qué efectividad posee la magia del color? Mucha. Podemos utilizar los colores para armonizar la casa como ocurre con la técnica de feng shui, y eso crea armonía no solo domestica sino en la vida nuestra. En la sanción los colores son esenciales para desbloqueos energeticos como son los chacras, para equilibrar organos los taoistas les adjudican un color determinado a cada uno y los meridianos de acupuntura funciona también con base de colores. La cromoterapia se aplica asimismo con cristales de colores determinados. Y para mas concretar tanto la Astrología como cabala utilizan los colores según signos zodiacales y según planetas. Pero es que para nosotros el color es parte de nuestra vibración aurica. Es nuestra esencia vibratoria. Cada color representa un principio concreto o conjunto de principios y valores. La siguiente lista de colores y sus propiedades relacionadas pueden utilizarse tanto para el color como para la magia con velas.

LA ENERGÍA EN EL COLOR

Todo color es energía. Cuando usted interactúa con el color, interactúa con la energía. El ojo, expuesto a varios colores durante un periodo de tiempo, transmite la imagen al cerebro. Se produce un proceso electroquímico que provoca un cambio tanto físico como mental.

Si visita a alguien que está deprimido, lleve colores blancos, beiges, azules o cremas. Si proyecta una velada íntima, lleve rosa o melocotón.

El rosa también es un bonito color para llevar para recomponer los lazos emocionales rotos entre dos personas, ya sea en el trabajo o en su vida personal.

Si desea pasar desapercibido, lleve un color gris claro. ¿Desea adoptar un aspecto regio? El color índigo, lavanda o violeta claro favorecerán esta actitud. El negro le conferirá un aura de «intocable». Por eso, este < no color> resulta tan fascinador para muchos hombres. Una mujer vestida de negro denota misterio y un claro reto; la emoción de la caza. ¿Una mujer vestida de rojo? Por supuesto, ¡pasión!

Si usted no cree que los colores afecten el modo de actuar de los demás respecto a usted, inténtelo. Cambiará de opinión.

CORRESPONDENCIAS DEL COLOR Y LAS VELAS.

Aqui tenemos un esquema de los colores y su simbolismo para mantener una coherencia en el texto pero en paginas anexas hay explicaciones mas extensas de los colores individualmente
ROJO
Simbolismo
Energía, Fuerza, Pasión, Valentía
Planeta/diá/ Signo
Marte

El martes

ARIES
Elemento
FUEGO
Objetivos profesionales
Reacción rápida, Lujuria, Sangre de la Luna, Vibración, Fuerza motriz, Amor, Supervivencia.
NARANJA
simbolismo Ambición, comunicación, negocios , amistad
Planeta/diá/signo
Urano


ACUARIO
Elemento Caracteristicas comunes del elemento AIRE
Objetivos profesionales Éxito general, Justicia, Asuntos legales, Venta, Acción.
COBRE
simbolismo Pasión, Objetivos económicos, Crecimiento profesional
Planeta/diá/Signo
Jupiter

Jueves

SAGITARIO
Elemento Caracteristicas comunes del elemento FUEGO
Objetivos profesionales Fertilidad laboral, Acciones profesionales
DORADO
simbolismo El Dios, Impulsa el triunfo, Seguridad y Poder del macho, Felicidad, Humor pícaro
Planeta/diá
El SOL

Domingo

LEO
Elemento TODOS
Objetivos profesionales Riqueza, posesiones, fama
AMARILLO
simbolismo El Sol, Inteligencia, Aprendizaje acelerado, Memoria, Imaginación lógica, Ruptura de barreras mentales, Promoción de uno mismo. el cabeza de familia.
Elemento AIRE
Planeta/diá/Signo
Venus
Viernes LIBRA
Objetivos profesionales Orden, el logro profesional, el matematico, legislador equilibrio, las estructuras sociales
ROSA
simbolismo

Rosa Amor romántico, Buena disposición planetaria, Sanación de las emociones, Paz, Afecto,
Elemento Caracteristicas comunes del elemento FUEGO (*)
Objetivos profesionales Romance, Relaciones de madurez emocional, relaciones publicas, atencion al cliente, terapia ocupacional.
VERDE
simbolismo

Tierra Madre, Sanación física, Éxito económico, Abundancia, Fertilidad, Magia de árboles y plantas, Crecimiento,
Planeta/diá
Saturno

Sábado

CAPRICORNIO
Elemento TIERRA
Objetivos profesionales abundancia economica, agricultura, ejecutivo medioambiental
AZUL
simbolismo Buena suerte, Apertura de los bloqueos comunicativos, Sabiduría, Protección, Inspiración espiritual, Calma, Consuelo, Movimiento suave.
Planeta/diá
Luna

Lunes

CANCER Y PISCIS
Elemento AGUA
Objetivos profesionales
MORADO
simbolismo Tercer Ojo, Capacidades psíquicas, Poder espiritual, Confianza en uno mismo, Conocimiento oculto.
Elemento Caracteristicas comunes del elemento AGUA.
Objetivos profesionales Morado Influencia en altos cargos,
PLATEADO
simbolismo Telepatía, Clarividencia, Claridad de audición, Psicometría, Intuición, Sueños, Energías astrales, Poder femenino, Comunicación, La Diosa.
Planeta/diá/Signo
Mercurio

Miercoles

VIRGO Y GEMINIS
Elemento AIRE
OCRE Y MARRON
simbolismo Amistades influyentes, Favores espciales.
Caracteristicas comunes del elemento TIERRA
Planeta/diá/Signo
Venus

Viernes

TAURO
NEGRO
Protección, Repelente de la negatividad, Unión, Metamorfosis.
BLANCO

Espiritualidad, la Diosa, Paz, el Yo más elevado, Pureza, Virginidad (mente femenina que no esté Poseída por ningún hombre.



LA BENDICIÓN DE LAS VELAS

Todas las velas, independientemente de que las haya comprado en un almacén o estén hechas a mano, deben bendecidse antes de utilizarse. En esto consiste el proceso de purificación y consagración de la vela.

Para ello, precisará de algún tipo de aceite. En el apartado de la vibración del aire encontrará recetas de aceites para las velas.

En los comercios y en la red se ven miles de tipos de aceites bajo nombres como amor, suerte, poderoso. Todos están elaborados con hierbas, flores, y por supuesto aceites. Cada especialista le pone un nombre según su creatividad pero no creo que exista una formula establecida para cada uno de ellos. Los aceites bases pueden ser aceite de oliva, de girasol, y almendra dulce, nunca amarga. Los aceites animales ya no se utilizan no solo por ecología sino porque además las densas e impuras vibraciones procedentes de la matanza del animal.

Se pueden elaborar de forma casera como ya hemos visto en nuestro capitulo de aceites, o comprarlos en las tiendas mágicas y herbolarios; todo depende del uso que le queramos dar y la cantidad a utilizar. Hay muchos practicantes que crean sus propios aceites después de muchos experimentos y pruebas y los utilizan como trueque o los venden. En la red hay machismos sitios así, pero mi recomendación es que el mismo aceite de oliva o de azafrán es valido para cargar velas, no necesita más. El aceite de maíz también resulta efectivo si desea impregnar su vida de fertilidad o cosecha. Antes de su utilización, todos los aceites deben consagrarse al Dios/Diosa o al Todo.

Para preparar la vela como “atracción” frote el aceite en la vela con un movimiento descendente desde la parte superior de la vela hasta la mitad. Deténgase. Ahora, frote desde la parte inferior hasta la mitad.

Si trata de repeler algo, invierta el proceso frotando desde la mitad de la vela hasta los extremos. Nunca realice un movimiento hacia atrás y hacia delante, puesto que anularía todo el proceso.

Cuando haya terminado el proceso, aplique un poco del aceite restante a su tercer ojo y después, al hueso del pecho. Diga palabras de poder como las siguientes:

Limpio y consagro este cirio en nombre de (quien usted sienta devoción o crea) …, Que se consuma con intensidad al servicio de la Luz.

Después: Continúe indicando el propósito de la vela.

Si desea hacer una inscripción en una vela, efectúe un movimiento en la misma dirección. Para atraer cosas, escriba desde la parte superior hasta la mitad y, a continuación, desde la parte inferior hasta la mitad de la vela. Si está repeliendo algo, invierta el proceso. Utilice el athame o su cuchillo sagrado para grabar la inscripción.

¿ES EFICAZ LA MAGIA CON VELAS?

La magia con velas es muy poderosa y práctica. Es una herramienta que puede ser utilizada sola o en un conjunto de otras herramientas; es la practica habitual. El uso de vela sola, tine aplicación en el altar o en la carga de amuletos , e incluso en este caso suele ir acompañado de oración, circulo protector o incienso. En limpiezas de baños y sahumerios personales y de edificios, siempre recordad poner la vela y el vaso de agua.

Tambien se usa vela siempre :

Para Rituales y celebraciones. En todos los Esbats.

En el Ritual lunar completo se utilizan velas blancas y plateadas o con formas de luna.

En cargas de amuletos, saquitos piedras de poder y protectores.

En rituales de trabajo y a fin de identificarse con los elementos, es posible que desee tener una vela de cada color correspondiente a un elemento. Utilice velas verdes o marrones para la Tierra, azules o moradas para el Agua, rojas o naranjas para el Fuego, y blancas o plateadas para el Aire. También puede pensar en términos de Padre de los Cielos (azul) y Tierra Madre (verde). Hay muchas posibilidades. La representación debe resultarle importante, cómoda y práctica.

Con miras a elegir colores para necesidades concretas, consulte la lista de colores adjunta. Experimente y observe los colores que funcionan mejor para sus necesidades específicas.

Cualquier ritual o hechizo puede contener varios tipos de velas. Es posible que tenga velas de iluminación en el altar, y una vela plateada para representar a la Diosa en un Esbat. Si proyecta realizar un trabajo para la velada que incluya magia para obtener un amor, coloque una vela roja. Ésta será la vela principal. Para obtener más ayuda, puede añadir una vela del día de la semana.

Velas de miel.

Todos los paraísos terrenales de todos los libros sagrados tienen ríos de leche y miel. Símbolos de riqueza y erotismo, como también de profundos conocimientos.
El esoterismo considera a la miel como símbolo del Yo Superior que ayuda a lograr los objetivos tanto de riqueza y prosperidad como así también los del sexo y la felicidad.

Me gustaría añadir un comentario final sobre el color y las reacciones humanas. Todo esto es muy personal; a parte de símbolos ya establecidos en la mente subconsciente colectiva, de los colores y las aplicaciones de las hierbas mágicas o amuletos, todo depende lo que funciona a cada uno. Si tuviéramos que hablar de magias mas profundas o mas fuertes diría que, efectivamente se requiere una técnica y un estudio, pero nosotros estamos sentando las bases para una practica mágica a fin de armonizar nuestra vida y aprender a conectarnos con nuestra propia esencia, así pues lo importante aquí es la practica y reflexión, la confianza y el propósito. Recuerdo a una amiga maga que para ella cada vez que soñaba con un bebe significaba lagrimas y disgustos en la familia mientras que para mi el símbolo del bebe es el de algo nuevo que comienza, eso quiere decir que desconocemos que pautas alberga nuestro subconsciente, y la propia investigación es el mejor camino para el “conócete a ti mismo”. Mi recomendación es, reflexiona, investiga prueba y investiga de nuevo y reflexiona otra vez y lo que funcione utilícelo y lo que no deséchelo…

LA ILUMINACIÓN, EL CONSUMO Y LA DISPOSICIÓN DE LAS VELAS

Encienda todas las velas, velas de deidades, velas del día y velas de concentración con una cerilla de madera, o una vela de cumpleaños, e incluso puede utilizar una vela blanca diseñada para este fin con inscripciones o símbolos mágicos.

Personalmente jamás apago una vela de trabajo o ritual, siempre la dejo que se consuma hasta el final, ya que mediante la forma de la llama, y la rapidez o lentitud de la consumación, y aun en los restos de la vela podemos recibir mensajes. Todo requiere un tiempo en este nivel y los trabajos y rituales tambien, pensemos que en la "cocción energetica" al igual que cuando cocinamos, no conviene que el fuego acelere la cocción ni que se apague antes del final, la comida no tendrá el mismo sabor y corre el riesgo de quemarse o de estar cruda, en cualquier caso no tendrá el punto necesario. Antes hablamos de los simbolos de la vida y la magia, pues bien, la forma de arder una vela, si es sucia y con muchos restos o si es serena y limpia, si chisporrotea, o si su llama es deforme y desprende humo negro, todo esto, son indicios de como se esta realizando la obra magica y si hay mucha interferencia o esta fluyendo correctamente e interrumpir este proceso apagando la vela nos va sesgar mucha infromación que nos puede resultar muy util, peri si a pesar de todo esto desea apagar la vela antes del final, no la toque ya que ello podría afectar al deseo y no la sople porque, de este modo, alejará el deseo de usted. Utilice un apagador de velas (son baratos) o agite la mano por encima de la vela para apagarla.

Si el hechizo exigía utilizar una vela virgen, entiérrela fuera de la casa cuando quiera alejar algo de usted y dentro de su casa cuando desee atraer algo hacia usted.

Guarde la cera restante de las velas cuando realice cualquier ritual excepto si desea alejar algo de usted. Puede guardar la cera restante en bolsas de sanación (si el hechizo era para una sanación), vuelva a mezclarla en un talismán consagrado y recargado de energía durante ese mismo ritual, o simplemente guárdela en el fondo de un monedero o del bolsillo de una chaqueta para que le dé buena suerte, fertilidad, amores y fortuna.

Si desea confeccionar una almohada de sueños para los sueños proféticos, introduzca en su interior los restos de cera de un ritual de luna llena junto con las hierbas que haya seleccionado. El viejo refrán < quien no malgasta, no pasa necesidades> tiene un doble sentido en magia. El despilfarro de energia es equivalente a derroche de dinero o de vitalidad o de esfuerzos…

LAS VELAS Y LA MAGIA CON OBJETOS

Las velas moldeadas con formas están consideradas como magia con objetos. En algún momento, nuestros antepasados se colocaron en la cabeza tocados con forma de animales y pieles de animales en la espalda para pedir a los espíritus una buena caza.

Este fue el origen de la magia imitativa, de la que ya hemos hablado en la Vibración de la Tierra. En este acto, se ponían en contacto con el inconsciente colectivo de los animales para solicitarles su ayuda. Éste también es un tipo de magia con objetos, que utilizamos para lograr nuestros propósitos.

Los hechizos para la fertilidad se pueden preparar con una vela en forma de falo. Los hechizos para la sanación se pueden realizar con velas en forma de ser humano (recoja las velas en forma de calavera de la época de Todos los Santos ). Las blancas son excelentes para curar; las negras para invertir los hechizos o alejar la negatividad.

La magia con objetos inductores mezclada con la magia con velas es muy poderosa porque atare de igual a igual. Es decir, el color rojo atrae la pasión, el valor y la fuerza. Una vela de este color o de cualquier color actúa del mismo modo.

Otros elementos que suelen utilizarse en la magia con objetos inductores son mechones de cabello, fotografías, efectos personales de un individuo en concreto y marionetas. Dado que estos elementos poseen un vínculo psíquico con la persona a quien pertenecen (las muñecas se confeccionan con el vínculo), tienen mucho poder. Estas cosas se pueden utilizar en rituales de sanación o para atraer la buena suerte hacia esa persona. Otro tipo de magia con velas u objetos consiste en inscribir runas, nombres u otros símbolos mágicos directamente en la vela antes de quemarla.

El tema es muy extenso e iremos añadiendo color por color de las velas, además de velas para meditar, círculos mágicos, y velas de propósito o con camisa como también se suele llamar.

Una vez más queremos hacer hincapié: todo esto es para tu uso personal lo puedes regalara nunca cobrar ni publicar fuera de Internet porque es material registrado.

EL FUEGO PRINCIPIO DE VIDA

Gracias a Julia por compartir

El día que el hombre primitivo descubrió que al chocar dos piedras brotaba una chispa se asustó. Más tarde se dio cuenta que de esa chispa podía surgir una llama, y con esa llama hacer un fuego que les calentaba; podría protegerse de los animales feroces, y el hombre primitivo comprendió que a partir de ahí la vida sería diferente; había conseguido hacer lo que ninga de las otras especies que habitaban el planeta y fue el rey de la Creación. El fuego marcó el límite entre la inteligencia racional y la irracional. A partir de ese momento, el humano tomó conciencia de la energía calórica que cambiaría el rumbo de su vida, y le rindió pleitesía como a dios-elemento FUEGO.

Para comprender cómo actúa el fuego en la magia, debemos conocer su trayectoria a lo largo de las civilizaciones a fin entender la fuerza del significado simbólico del elemento en nuestra vida. Conocer su poder para poder utilizarlo correctamente es el principio alquímico "cognitio". Hablaremos de este elemento en sus vertientes, material, emocional, mental, que unidas constituyen la vibración ágnica, para entrar después en su poder mágico y forma de uso.
Cuando comenzamos con el libro de las sombras dijimos que no se trata de separar la magia y la vida sino al contrario de unificar todos los aspectos con el fin de obtener un ser armónico, coherente y completo llamado Hombre. Así comenzamos con la vibración del Agua en la vida y en la magia y de la misma forma estamos continuando con el resto de los elementos.

El principio

El fuego como energía vibratoria es principio de vida, generador de fuerza, poder del espíritu, y purificador de materia. Es en todas las creencias desde el origen de los tiempos la mejor imagen de Dios, la menos imperfecta de todas sus manifestaciones.

El conocimiento mas antiguo que tenemos viene de los libros Vedas .
Para los hindúes el Agni o fuego sagrado se compone de Agni, Indra y Surya correspondiéndose con los mundos celestial, intermedio y terreno, es decir el fuego ordinario, el rayo y el sol, y además el de penetración o absorción y el de destrucción.. Estos dos últimos conceptos son aceptados desde oriente a occidente en todas las civilizaciones.
Muchos siglos después Moisés recibe visita de Dios que se le presenta en una Zarza ardiente que nunca se consume y le hace entrega de las tablas de la ley hebrea.

Para griegos y romanos las vestales se encargaban de mantener el fuego sagrado del templo como si con ello mantuvieran permanentemente hilo directo de comunicación celestial.
Nuestros antepasados celtas conmemoraban la noche del dios fuego para festejar el solsticio de verano, tradición que aún permanece entre nosotros, y el 31 de Octubre encendían antorchas para rememorar a los espíritus de los familiares muertos; nosotros siguiendo esa tradición hacemos procesiones de difuntos con velas para representar el camino del alma hasta encontrarse con la luz, que es su origen y ludicamente festejamos la fiesta de halloween encendiendo velas dentro de calabazas huecas rememorando la misma creencia celta que el alma residia en el cerebro.

Se bendice el fuego en la noche de Sábado Santo momento que se celebra la resurrección de Cristo con la famosa frase: "Lumen Xto" (Luz de Cristo) y los feligreses se van pasando de unos a otros la Luz que les conducirá al despertar crístico que iluminará el mundo.
Por otro lado mucho más lejanos en tiempo y espacio tenemos a los taoístas que equiparan el fuego con el principio de vida. Los sintoístas japoneses celebran la llegada del Año Nuevo con Fuego iniciático y los tibetanos cuyos rituales tienen siempre fuego lo invocan a principios de febrero en la festividad del Losar, el año nuevo tibetano.

Para completar el recorrido vayamos a América central y nos encontramos con la historia de los gemelos de Popol-Vu, dejándose sacrificar en la pira por sus enemigos con el fin de reencarnar convertidos en nuevos brotes de maíz para su pueblo.

Así pues el Elemento Fuego en su concepto espiritual ha sido a lo largo de la historia la representación del despertar del alma, de la fuerza y el aliento vital, de la chispa divina, que dará un nuevo concepto a nuestro sentido de la vida, a nuestros actos, en resumen, a nosotros mismos.

Pero aún hay más. Cuando hablamos de emociones no importa que se trate de pasiones como la rabia, la envida, odio o tristeza, o sentimientos tiernos, lo relacionamos con el fuego. La creatividad, la intuición, la energía vital y por supuesto el sexo también corresponde a este elemento.
En astrología los signos Aries, Leo y Sagitario, pertenecen a este elemento y son los más inquietos, activos, inconstantes, pasionales, explosivos, e extrovertidos del zodiaco, y en resumen, todo aquello que representamos como vibración superior de deseo lo relacionamos con el fuego.
En nuestro cuerpo físico el fuego actúa en el sistema de circulación sanguínea y en los órganos corazón e intestino delgado.

El fuego es como decían los vedas destructor y purificador porque quema o consume todo lo sucio, viejo y caduco; es el acto trasmutador por excelencia, es el polvo que regresa al polvo comenzando así el nuevo ciclo material.

Pedimos Luz encendiendo el pabilo de la vela. Llamamos a nuestros guías o espíritus protectores con el humo del incienso y la luz de la llama; encendemos una vela por cada año que cumplimos y cuando deseamos la atención de la pareja, alumbramos la cena con la luz tenue del fuego incitante que invita a la intimidad, a la comunicación del alma, a la atracción de los opuestos.
En la magia, el Fuego es el poder y la fuerza de todo lo que deseamos conseguir, lo mismo que en la vida.

La Magia del Fuego. 1.- Quemas

Decíamos que el fuego tiene dos aspectos básicos, que son el de destrucción y el de absorción. En la obra mágica, el proceso destructivo se completa con la incineración o purificación de la materia; quemamos para purificar para transformar algo viejo y caduco y dar paso a una nueva energía, a una nueva creación. La quema o limpieza sería la técnica a aplicar en este capítulo, ya que para que algo se genere siempre hay una previa eliminación de lo viejo, de la misma forma que no pondremos nuevos muebles en una habitación sin sacar antes los viejos reemplazados.

A veces por razones diversas las personas o las casas se cargan de tensión, bien sea a causa de problemas familiares, por enfermedad o las mil razones que provocan desacuerdos en el entorno. Podríamos hablar de otras causas más complejas como mal de ojo, o trabajos, o "acompañante", pero eso lo dejamos para los especialistas.

¿Que es una quema ?

Pues prácticamente es un sahumerio que tiene como única finalidad destruir o eliminar aquello que impide que la energía fluya correctamente, ya sea por suciedad, trabajo, o muerto adherido. Explicaremos lo que es cada una de estas cosas para qué sirve y como se hace. Facilitaremos recetas y las hierbas más adecuadas. Solo hay que seguir los pasos.

¿Como sabremos si esa es la verdadera causa del problema ?

Cuando en la vida cotidiana se producen situaciones de esas que parecen tontas pero que se van complicando cada vez más y sin sentido hasta convertirse en una bola de angustias múltiples; cuando las personas comienzan con molestias no habituales como un dolor de cabeza o espalda sin razón aparente, y eso en vez de desaparecer es persisten y progresivo; cuando la tristeza se presenta de improviso y sin razón e incluso, a veces un aporte de mareos o vómitos aparecen en escena, significa que algo no esta funcionando correctamente. Estos últimos datos ya son casos más serios que un dolor de cabeza, pero una limpieza energética puede resolver la crisis, aunque probablemente no, si hay vómitos y mareos, en cuyo caso yo recomiendo buscar un especialista serio. Se entiende por especialista a un santer@, mago, o curandero "capacitado para ello " (no todos lo están).

El equipo que redacta este trabajo recomienda que : siempre, siempre en estos casos, si con las instrucciones de limpieza que aquí damos, no se produce una mejoría radical en 7 días, conviene acudir a un profesional garantizado de confianza. No intentemos nunca ir más allá de nuestras capacidades porque el riesgo puede ser alto.

Proceso de la Quema

Vamos a dar paso a paso el proceso de la quema. Para ello necesitamos :
Utensilios :
Cazuela de barro pequeña .
1 puñado de tierra para curir la base de la azuela ( sirve la tierra de macetas)
Tenazas.
Pañuelo o trapo blanco para cubrir la cabeza
Guantes y a ser posible calcetines blancos .
Carboncillo
Cerillas de madera
Un vaso con agua y una vela blanca.

Primer paso :

Preparar la cazuela cubriendo el fondo con tierra. Sirven las anguleras por ejemplo , o platos de barro de macetas .

Colocar el carboncillo en el centro y prender fuego con las cerillas, dejar que chisporrotee hasta que ya esta encendido. También se puede usar el carbón de barbacoa envuelto en servilleta de papel pero es más lento ya que tiene que esperar a que el carbon se convierta en brasa.
Añadir poco a poco y en pequeñas cantidades las hierbas. Cuando veamos que se van consumiendo, agregar una gota de aceite. Esto producirá un humo más denso que favorece la limpieza.

Colocar un vaso con agua pidiendo que: "esta agua recoja el impedimento que hubiere para que se realice la limpieza a…..". Al otro lado poner una vela blanca encendida pidiendo que: "esta vela de fuerza a la limpieza que se va a realizar a…..".

Segundo paso :
Si la limpieza es personal:

Colocar la cazuela en el suelo con un salvamanteles debajo para evitar quemar o deteriorar el suelo. Cuanta menos ropa llevemos en esta situación mejor .

IIr cogiendo el humo con las manos como si fuera agua y frotando nuestro cuerpo como si se tratara de jabón. Pasar por encima de la cazuela para que el cuerpo se impregne bien de humo. A ser posible coger la cazuela y pasarla en torno a nuestro cuerpo desde los pies a la cabeza regresandode nuevo a los piés. Actuar con el humo, de la misma forma que haríamos con el jabón si estuviéramos en la ducha jabonándonos y nos fuéramos a lavar la cabeza allí.
En todo ese tiempo iremos añadiendo hierbas y esporádicamente una gota de aceite conforme veamos que la cantidad de humo baja y las hierbas se han quemado.
Mientras tanto se pueden repetir mantras, jaculatorias, o imaginar un rayo de luz blanca que penetra y limpia todo el ser, o simplemente no hacer nada más que tomar consciencia del acto que realizamos por qué y para qué. Este proceso puede durar unos 20 minutos más o menos…
Creyente o no creyente esto produce un estado anímico en las personas diferente al que se comenzó, así pues una vez calmada la mente se habrá terminado el proceso de quema.

Finalizado esto conviene salpicar todo el cuerpo con un chorro de agua de colonia sin frotar y dejarlo secar sin toalla. Durante 24 horas no se debe utilizar baño de agua, ni ducha, ni lavado de cabeza.

El lugar adecuado para hacer esto es el baño siempre que haya una ventana al exterior. En caso contrario el otro sitio idóneo suele ser la cocina porque en muchas de ellas acostumbra a haber puerta de salida a un balcón o terraza y es más fácil dar salida al humo . Durante el proceso la puerta al resto de la casa debe estar siempre bien cerrada para evitar contaminar otras dependencias.

" Importante, siempre dejar que la vela se consuma sola y tirar despues la basura.

El vaso de agua vaciarlo en el inodoro y dejarlo boca abajo detrás de la puerta del lugar donde hayamos hecho la quema..
" Abrir la ventana y cerrar la puerta para que salga al exterior y no se quede nada en casa .
" Salpicar con agua de colonia el lugar donde se ha realizado la limpieza una vez terminado.

Si la limpieza es de lugar ( local comercial o domicilio):
La preparación es la misma con la diferencia que la persona que la haga deberá cubrirse la cabeza con el pañuelo o trapo blanco procurando que el pelo quede completamente cubierto por la tela. Las manos con guantes y los pies con calcetín blanco o de lo contrario todo lo que se recoja del local irá a parar a nosotros, haciendo inútil el trabajo realizado.

Es muy importante tener en cuenta lo siguiente :

Antes de comenzar las ventanas deben estar bien cerradas.

Empezar siempre desde la habitacion o la zona mas lejana a la puerta de entrada de la casa o local y avanzando en el mismo sentido para terminar en la misma puerta .
Debemos pasar la cazuela primero por paredes y rincones e ir añadiendo hierbas conforme veamos que el humo baja de cantidad o según nos parezca a nosotros . Cuando veamos que la habitacion ya esta impregnada de humo, cerramos la puerta y salir llevando la cazuela a la siguiente habitación y asi hasta el final, que debera ser la puerta de salida de nuestra casa.
Una vez terminado este proceso. Dejar en la entrada que se termine de consumir el preparado y abrir las ventanas de toda la casa en el mismo orden por espacio de unos 10 minutos para que el humo salga. Con el sale todo lo que haya absorbido de negativo de las habitaciones.
Dejar que la vela se consuma hasta el final.


Agua del vaso debe ser vaciado en el inodoro (wc) y este lo dejamos boca abajo detrás de la puerta del baño o la cocina hasta el dia siguiente que lo lavaremos y podremos usar como habitualmente.
Conviene una vez terminada la quema que la persona se de una ducha normal y se rocie con agua de colonia el cuerpo sacudiendo bien las manos y pies.

HIERBAS RECOMENDADAS PARA LIMPIEZAS :

Limpieza personal :
Artemisa
Ruda
Albahaca
Perejil
Romero

Limpieza domestica :
Bayas enhebro
Angelica
Toronjil
Cardo corredor

2.- INCIENSOS Y SAHUMERIOS

Se habla indistintamente de incienso y sahumerio y en realidad, además de la poca literatura al respecto, los limites de uno y otro no están tan claros. Nosotr@s vamos a intentar marcar unas diferencias básicas, a fin de no crear confusión a la hora de aplicar las recetas.

Para el incienso la Real Academia Española da esta definición: "Especie de resina aromática cuyo olor se desprende sobre todo de la combustión y que se extrae de varios árboles". Mientras que el sahumerio lo definen como el acto de crear humo mediante hierbas con el fin de limpiar, embalsamar o desinfectar ambientes o personas…

La corrientes de la new age han dado en confundir la aromaterapia con los sahumerios. Pero el fin no es el mismo, ni se crea ritual, ni hay una preparación ni mas deseo fuera de obtener ambiente agradable.
El sahumerio se aplica desde tiempos inmemoriales, hasta aún hoy en día en la medicina espagírica (medicina hermética) tanto en baños de vapor, y de asiento, como en humos; se utiliza en limpieza astral de personas y lugares; y en trabajos de magia, es el sahumerio el que actúa.

En América le llaman humos, porque es a base de crear una gran humareda lo que hace que la suciedad o cargas que contengan las personas y paredes sea absorbido por el humo llevándolos consigo al salir al exterior y disolverse en el aire. Se dice que a los espíritus les molesta muchísimo que les acerquen humo y eso les hace salir corriendo de lugar; y es probable porque he visto cosas parecidas en una limpieza de casa.

Generalmente en Magia los sahumerios los confeccionamos con hierbas y alguna resina dependiendo el fin que se pretenda, pero antiguamente las hierbas las recolectaban en su plena estación de desarrollo, teniendo en cuenta el estado de la luna, y dejándolas secar. Posteriormente las pulverizaban a golpe de mortero, hasta convertirlas en un polvo muy fino. La composición era propiedad de cada mago y fórmula secreta.

Hoy día es bastante difícil a la mayoría de los mag@s, hacer todo este proceso y debemos recurrir a las pre-disecadas. Personalmente me encanta la salida al campo para la recolección pero por más que lo intente siempre me falta alguna y debo acudir a los servicios de herbolario. En cuanto al mortero y la paciencia, han sido sustituidos por el cariño y el molinillo eléctrico de café, a causa de las prisas de la vida actual, aunque, todo hay que decirlo, ambos hacen maravillas.

En el mercado podremos encontrar sahumerios de nombres sugestivos como por ejemplo abrecaminos, ven a mí, tula-tula,Yingyang, don Juan y otros parecidos que no son más que las antiguas fórmulas mágicas comercializadas, pero que conociendo las hierbas utilizadas y exxperimentando en las proporciones, la fórmula puede ser elaborada por nosotros mismos, y, por la misma razón con un buen conocimiento de las aplicaciones mágicas de las hierbas podemos fabricar nosotr@s nuestras propias recetas con el mismo éxito.
Personalmente, considero que el sahumerio está confeccionado con hierbas en su mayoría e incluso mezclado con algún aceite esencial y lo utilizo más como herramienta de trabajo de limpieza, o potenciador mágico.
Sin embargo el incienso es más afín a rituales espirituales tales como llamada a los protectores y guias,o bien para abrirles cúpula, pero tambien simplemente en gratitud por algo resuelto.
Al contrario que los sahumerios, los inciensos en su mayoría son resinas naturales de árboles o del mundo vegetal o mineral.

Hierbas basicas para sahumerios y aplicaciones

Vamos a presentar una lista básica de la aplicación de las hierbas en los sahumerios, pero como se puede imaginar la lista es interminable según el objetivo que se pretenda. Con esto podemos comenzar a entrar en contacto con esta técnica.

En la red podréis encontrar recetas para miles de usos, sin embargo yo siempre os recomendaré que hagáis vosotros vuestra propia obra. Siempre os producirán mayor satisfacción los logros obtenidos y os adentrareis en un mundo realmente mágico y vibratorio sin interferencias de otras intenciones.

En el Libro de las Sombras de la Esquina Mágica, existe un diccionario de plantas y minerales que vamos ampliando y cuya utilidad entre otras, es el conocimiento de sus propiedades mágicas. Eso nos servirá de guía para familiarizarnos con las plantas y aprender a realizar nuestros propios sahumerios adecuadamente.

Aquí hemos visto la parte esencial y ya sabemos en qué consisten y para qué se usan, cómo hacerlo y qué vegetal es el adecuado según el fin que pretendemos; el resultado depende de la voluntad, concentración y esfuerzo con que realicemos la obra mágica.

Próximamente hablaremos de las velas , que es la segunda parte de la magia del Fuego.

Mientras tanto, que la Luz siempre os acompañe.
hierbas básicas
Para ambientes de meditacion y sanación

La Mirra tiene buenos efectos. Benjui( en España no se encuentra ya).

Limpieza y purificacion de ambientes

Lavanda, Almizcle, Romero, Ruda. El Alcanfor es muy potente, y tambien Azufre aunque es mas para negatividad fuerte.

Limpieza de germenes y energia negativa

Eucaliptus, para germenes de enfermedad. La Artemisa,y Enhebro, energia negativa y larvas astrales. Angelica y limon, espectros ruidos, voces,etc...

Ambientes cargados de tension y nervios

Azahar, Tilo, Lavanda, Miel (unas gotas), Comino, Clavo.

Para pedidos de union de la pareja

Canela en palo y Miel, Azahar(optativo). Con la Rosa se crea clima amoroso

mejora económica

Sandalo, Albahaca, Perejil, YlangYlang, Azafran en rama, Nuez moscada, Anillo del alba.



Amanda y otr@s

Noviembre del 2003

miércoles, 11 de agosto de 2010

QUIERO APRENDER

QUIERO APRENDER

QUIERO APRENDER A OIRTE SIN JUZGARTE,
QUIERO QUE ME ENSEÑES A OPINAR SIN DARTE CONSEJOS,
QUIERO APRENDER A CONFIAR EN MI SIN EXIGIRME,
QUIERO ENSEÑARTE A AYUDARME SIN INTENTAR DECIDIR POR MI,
QUIERO APRENDER A CUIDARTE SIN ANULARTE,
QUIERO QUE ME ENSEÑES A MIRARTE SIN PROYECTAR COSAS EN TI,
QUIERO QUE APRENDAS A ANIMARME SIN EMPUJARME,
QUIERO ENSEÑARTE A ABRAZARME SIN ASFIXIARME,
QUIERO APRENDER A SOSTENERTE SIN HACERTE CARGO DE TI,
QUIERO QUE ME ENSEÑES COMO PROTEGERTE SIN MENTIRAS,
QUIERO APRENDER A ACERCARME A TI SIN INVADIRTE,
QUIERO QUE APRENDAMOS A ACEPTAR LAS COSAS DEL OTRO QUE MÁS NOS
DISGUSTA, TANTO COMO PARA NO PRETENDER CAMBIARLAS,
QUIERO QUE HOY, DESPUÉS DE LO APRENDIDO YO DE TI Y TU DE MI, SEAMOS
CAPACES DE ELEGIRNOS OTRA VEZ SIN CONDICIONES.

JORGE BUCAY

viernes, 6 de agosto de 2010

LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO

Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir, antes de abrir la boca. Se breve y preciso, ya que cada vez que dejes salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi (energía). De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía.

Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas, porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi.

Si no tienes nada bueno, verdadero y útil que decir, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo. Escucha y refleja la energía. El Universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado, porque el Universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones, y nos envía de vuelta el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se representan en nuestra vida.

Si te identificas con el éxito tendrás éxito. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracaso. Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna. Aprende a ser como el Universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios, porque siendo como un espejo sin emociones, aprendemos a hablar de otra manera, con el poder mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permitiendo una comunicación sincera y fluida.

No te des mucha importancia y sé humilde, pues cuanto más te muestres superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.

Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de las opiniones de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible, insondable como el TAO.

No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre, que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, a percibir sus virtudes, a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.

No te comprometas fácilmente. Si actúas de manera precipitada sin tomar consciencia profunda de la situación, te vas a crear complicaciones. La gente no tiene confianza en aquellos que muy fácilmente dicen "si", porque saben que ese "si" no es sólido y le falta valor. Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría.

Si realmente hay algo que no sabes o no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo. El hecho de no saber es muy incómodo para el ego, porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal. En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace creer que sabe.

Evita el hecho de juzgar y criticar, el TAO es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad. Cada vez que juzgas a alguien, lo único que haces es expresar tu opinión muy personal y es una pérdida de energía, es puro ruido. Juzgar es una manera de esconder las propias debilidades. El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra.

Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resuelto en ti mismo. Deja que cada quién resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte, en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión. Si aceptas el no defenderte estás demostrando que las palabras de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz.

Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para reeducar el ego, que tiene la costumbre de hablar todo el tiempo. Practica el arte de no hablar. Toma un día a la semana para abstenerte de hablar, o por lo menos unas horas en el día, según lo permita tu organización personal. Es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo ilimitado del TAO, en lugar de tratar de explicar con palabras lo que es el TAO.

Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya. El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder, el mismo poder se convertirá en un veneno y todo tu ser se envenenará rápidamente, perdiendo la paz.

Quédate en silencio, cultiva tu propio ser interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del TAO.

EL AÑO 2012 EN EL CALENDARIO MAYA

Carlos Barrios nació en una familia española en El Altiplano, las tierras altas de Guatemala . Su hogar se encontraba en Huehuetenango, que era también el lugar habitado por la tribu Maya Mam. Junto con otros mayas y otros guardianes de la tradición indígena, los Mam mantienen parte de las viejas costumbres en Turtle Island (USA).

Son guardianes del tiempo, autoridades en extraordinarios calendarios que son antiguos, elegantes y relevantes. El Sr. Barrios es historiador, antropólogo e investigador. Después de estudiar con los ancianos tradicionales durante 25 años, (desde la edad de 19), tambien se convirtió en un Ajq'ij Maya, sacerdote ceremonial y guía espiritual, del Clan del Águila.

Hace años, junto a su hermano Gerardo, Carlos inició una investigación en los diferentes calendarios mayas. Estudió con muchos maestros. Cuenta que su hermano entrevistó a cerca de 600 ancianos mayas tradicionales, para ampliar su esfera de conocimiento.

"Los antropólogos visitan los lugares en donde se levantan los templos, leen las inscripciones e inventan historias acerca de los mayas, pero no interpretan correctamente los signos. Es su imaginación ... Otros escriben acerca de profecías en nombre de los mayas.

Dicen que el mundo se acabará en diciembre del 2012. Los ancianos mayas están furiosos con esto. El mundo no se va a acabar. Será transformado. Los indígenas tienen los calendarios y saben como interpretarlos acertadamente, no los otros. "

La comprensión del tiempo, las estaciones y los ciclos en los Calendarios Mayas ha probado ser vasta y sofisticada. Los mayas entienden 17 calendarios diferentes, algunos de los cuales trazan precisos esquemas del tiempo abarcando períodos de más de diez millones de años. El calendario que ha estado llamando constantemente la atención desde 1987 es llamado el Tzolk'in o Cholq'ij. Calculado hace milenios y basado en el ciclo de las Pleyades, aún se le considera como sagrado. Con sus calendarios nativos, los mayas se han mantenido informados sobre importantes momentos de cambio en la historia.

Por ejemplo, los 'guardianes del día' que estudian los calendarios, identificaron un día importante en el año Ce Acal (Una Caña), como fuera llamado por los mexicanos. Ese era el día en que se profetizaba que un importante ancestro regresaría "viniendo como una mariposa". En el calendario occidental el Una Caña coincidía con el Domingo de Pascua, 21 de abril de 1519, el día en que Hernán Cortés y su flota de 11 galeones españoles llegaran desde el Este a lo que hoy en día se conoce como Veracruz en México. Cuando los barcos españoles llegaron a la costa, los pobladores indígenas esperaban y observando lo que pasaría.

Los inflados velámenes de los barcos ciertamente que hicieron pensar a quienes montaban guardia, en un número de mariposas que pasaban rozando la superficie del océano. De este modo se iniciaba una nueva era, como lo habían anticipado en sus calendarios. Los mayas la bautizaron como la era de los Nueve Bolomtikus, o Nueve Infiernos, de 52 años cada uno. Durante el desarrollo de estos nueve ciclos, les fueron arrebatadas tierra y libertad a los pueblos nativos. Predominaron la enfermedad, la desconsideración y el ultraje.

Lo que comenzara con la llegada de Cortés, duró hasta el 16 de agosto de 1987 – una fecha que muchos pueblos recuerdan como de la Convergencia Armónica. Millones de gentes aprovecharon esa fecha para llevar a cabo ceremonias en lugares sagrados, orando por una apacible transición a una nueva era, el Mundo del Quinto Sol.

Desde ese 1987 hasta ahora, dice el Sr. Barrios, hemos estado en un tiempo en que el brazo derecho del mundo materialista está desapareciendo, lenta pero inexorablemente. Nos encontramos en la cúspide de la era en que comienza la paz y la gente vive en armonía con la Madre Tierra. Ya no nos encontramos en el Mundo del Cuarto Sol, aunque no estemos aún en el Mundo del Quinto Sol. Este es el período intermedio, el período de transición. Mientras pasamos por la transición, se produce una colosal convergencia global de destrucción medioambiental, caos social, guerra y progresivos cambios en la Tierra.

Todo esto, dice el Sr. Barrios, fue previsto por la vía de la simple matemática espiral de los calendarios mayas. "Va a cambiar", observa el Sr. Barrios. "Todo va a cambiar." Dice que los Guardianes del Día mayas ven la fecha del 21 de diciembre del 2012 como un renacimiento, el comienzo del Mundo del Quinto Sol. Será el inicio de una nueva era que resultará y será indicada por el cruce del ecuador galáctico del meridiano solar, en que la tierra se alineará con el centro de la galaxia.

Al amanecer del 21 de diciembre del 2012, el Sol se eleva para coincidir con la intersección de la Vía Láctea y el plano de la elíptica. Esta cruz cósmica es considerada como siendo una personificación del Árbol Sagrado, el Árbol de la Vida , un árbol recordado en todas las tradiciones espirituales del mundo. Algunos observadores dicen que esta alineación con el corazón de la galaxia en el 2012, abrirá un canal para que la energía cósmica fluya a través de la tierra, purificándola a ella y a todo lo que more sobre ella, elevándolo todo a un nivel superior de vibración.

El proceso ya ha comenzado, sugiere el Sr. Barrios. "El cambio se está acelerando ahora y continuará acelerándose." Si la gente de la tierra puede llegar a esta fecha de 2012 en buen estado, sin haber destruido demasiado del planeta, dice el Sr. Barrios, ascenderemos a un nivel nuevo, superior. Mas para llegar allí, debemos transformar a fuerzas enormemente poderosas que buscan bloquear el camino.

Desde su entender de la tradición maya y de los calendarios, el Sr. Barrios ofrece un cuadro del punto en que nos encontramos y de lo que podría esperarnos más adelante por el camino: la fecha especificada en el calendario, el Solsticio de Invierno del 2012 no marca el fin del mundo.

Muchos aficionados que escriben sobre el calendario maya, sensacionalizan esta fecha, pero no saben. Aquellos que saben son los ancianos indígenas a quienes se les ha confiado el conservar la tradición.

"La humanidad va a continuar – sostiene – aunque de una manera diferente. Las estructuras materiales cambiarán. Gracias a eso tendremos la oportunidad de ser más humanos. Estamos viviendo en la era más importante de los calendarios y profecías mayas. Todas las profecías del mundo, todas las tradiciones, están convergiendo ahora. No queda tiempo para juegos. El ideal espiritual de esta era es la acción. Muchas almas poderosas han reencarnado en esta era, con una cantidad de poder. Esto vale para ambos lados, el de la luz y el de la oscuridad."

Una alta magia está actuando por ambos lados. Las cosas van a cambiar, mas dependerá de la gente lo difíciles o fáciles que sean los cambios que se produzcan. La economía es hoy en día una ficción. Los primeros cinco años de transición, agosto de 1987 a agosto de 1992, marcaron el comienzo de la destrucción del mundo material. Hemos progresado diez años más profundamente hacia la fase de transición, y muchas de las así llamadas fuentes de estabilidad financiera son, de hecho, vacuas. Los bancos son débiles. Este es un momento delicado para ellos. Podrían quebrar globalmente si no prestamos atención. Si los bancos quebraran... estaríamos forzados a depender de la tierra y de nuestras capacidades. Los sistemas monetarios estarían en un caos, y nosotros tendríamos que depender de nuestra relación directa con la Tierra para nuestra alimentación y cobijo. Tanto el Polo Norte como el Sur se están desmembrando. El nivel de las aguas en los océanos va a elevarse. Sin embargo, al mismo tiempo, se elevarán territorios desde el océano, en especial cerca de Cuba.

Llamado a la Unión : Cuando se reunió con audiencias en Santa Fe, el Sr. Barrios narró una historia acerca de las más recientes ceremonias del Año Nuevo Maya en Guatemala. Dijo que un respetado anciano, que vive todo el año en una solitaria caverna en la montaña, viajó hasta Chichicastenango para hablarle a los asistentes a dicha ceremonia. El anciano entregó un simple y directo mensaje. Llamó a los seres humanos a unirse en apoyo de la vida y la luz. Actualmente, cada persona o grupo van por su propio camino. El anciano de las montañas dijo habrá esperanza si las gentes de la luz pueden juntarse y unirse de algún modo.

Reflexionando al respecto, el Sr. Barrios explicó : "Vivimos en un mundo de polaridades : dia y noche, hombre y mujer, positivo y negativo. La luz y la oscuridad se necesitan mutuamente. Ellas son un equilibrio. En estos momentos el lado oscuro es muy fuerte, y tiene muy claro lo que quiere. Tienen sus visiones y prioridades claramente establecidas, y también su jerarquía. Están trabajando de muchas maneras para que seamos incapaces de conectarnos con la espiral del Quinto Mundo en el 2012.

"Por el lado de la luz, todos piensan que son los más importantes, que su propio entendimiento o los entendimientos de su grupo, son clave. Existe una diversidad de culturas y de opiniones, de modo que hay competencia, difusión y no un foco único."

Como lo ve el Sr. Barrios, "el lado oscuro trabaja para bloquear la fusión, a través de la negación y el materialismo. También actúa para destruir a quienes están trabajando con la luz para llevar a la Tierra a un nivel superior. Al lado oscuro le gusta la energía del Cuarto Mundo materialista y decadente. No quieren que cambie ni quieren la fusión. Quieren mantenerse en este nivel, y le temen al próximo. El oscuro poder del decadente Cuarto Mundo no puede ser destruido ni vencido. Es demasiado fuerte y claro, y esa es la estrategia errada. Lo oscuro sólo puede ser transformado cuando se le confronta con la simplicidad y la abierta cordialidad. Esto es lo que lleva a la fusión, un concepto clave para el Mundo del Quinto Sol."

El Sr. Barrios indicó que la emergente era del Quinto Sol, llamará la atención sobre un muy descuidado elemento. Mientras los cuatro elementos tradicionales de tierra, aire, fuego y agua han dominado varias épocas en el pasado, habrá un quinto elemento que considerar en la era del Quinto Sol : el éter. El diccionario define al éter como el rarificado elemento de los cielos. El éter es un medio. Llena todo el espacio y transmite ondas de energía en una amplia gama de frecuencias, desde los teléfonos celulares hasta las auras humanas.

Lo que es "etéreo" es relacionado con las regiones allende la tierra : los cielos. El éter, el elemento del Quinto Sol, es celestial y carece de sustancia material, aunque no es menos real que la madera , la piedra o la carne. "Dentro del contexto de éter se puede dar una fusión de las polaridades", dijo el Sr. Barrios. "Ya no más oscuridad o luz en las gentes, sino una fusión elevada por encima de ellas."

Mas en estos momentos, el ámbito de la oscuridad no está interesado en ello. Está organizado para bloquearlo. Busca desestabilizar la Tierra y su medioambiente como para que no estemos preparados para la alineación del 2012.



Necesitamos trabajar juntos por la paz y el equilibrio con el otro lado. Necesitamos cuidar de la Tierra que nos alimenta y nos cobija. Necesitamos poner toda nuestra mente y corazón en buscar la unidad y la fusión ahora, para enfrentar al otro lado y preservar la vida, para estar Preparados para este Momento en la Historia.

El Sr. Barrios les dijo a sus audiencias en Santa Fe que nos hallamos en un momento crítico de la historia del mundo. "Estamos desequilibrados – dijo – No podemos seguir jugando. Nuestro planeta puede ser renovado o devastado. Ahora es el momento para despertar y entrar en acción.



Todos son necesarios. No están aquí sin una razón. Todos los que están aquí ahora tienen un propósito importante. Estos son tiempos duros, pero especiales. Tenemos la oportunidad para crecer, pero debemos estar listos para este momento en la historia."

El Sr. Barrios ofreció una serie de sugerencias para ayudar a la gente a caminar equilibrada a través de los años por delante. "Los cambios profetizados se producirán, – dijo – mas nuestras actitudes y acciones determinarán cuan rigurosos o suaves sean. Necesitamos actuar, introducir cambios y elegir gentes que nos representen, que entiendan y que vayan a decidir acciones políticas para respetar la Tierra. Desarróllense de acuerdo a sus propias tradiciones y al llamado de su corazón. Mas recuerden de respetar las diferencias y esforzarse por la unidad. Coman sabiamente. Una gran cantidad de alimentos están corrompidos ya sea en lo sutil o lo denso. Presten atención a lo que pongan dentro de sus cuerpos. Aprendan a conservar alimentos y a conservar energía. Aprendan algunas buenas técnicas respiratorias, como para mantener un dominio sobre su respiración. Sean claros. Aténganse a alguna tradición con raíces profundas. No importa cual tradición sea, su corazón se los dirá, pero tiene que tener grandes raíces.

Vivimos en un mundo de energía. Una importante tarea en estos tiempos es aprender a percibir o ver la energía en cada cual y en todo : gentes, plantas, animales. Esto va a ir siendo cada vez más importante a medida que nos vayamos acercando al Mundo del Quinto Sol, porque está asociado al elemento éter – el ámbito en que vive y se entrelaza la energía. Diríjanse a sitios sagrados en la tierra para orar por la paz, y mantengan el respeto por la Tierra que nos da nuestro alimento, vestido y cobijo. Necesitamos reactivar la energía de estos lugares sagrados. Esa es nuestra tarea.

Una simple aunque eficaz técnica de oración, es la de encender una vela de color blanco o azul pálido. Mediten un momento en paz. Exprésenle su intención a la llama y envíen esa luz hacia los líderes que tengan el poder de llevar a la guerra o a la paz. Tenemos una Tarea que Cumplir." Según el Sr. Barrios este es un momento crucialmente importante para la humanidad y para la Tierra. Cada persona es importante. Si han encarnado en esta era, tienen un trabajo espiritual que llevar a cabo para equilibrar al planeta. Indicó que los ancianos han abierto las puertas como para que otras razas puedan acercarse al mundo maya para recibir la tradición.

Los mayas han apreciado y respetado desde hace mucho al hecho que existen otros colores, otras razas y otros sistemas espirituales. "Ellos saben – dijo – que el destino del mundo maya está relacionado con el destino del mundo entero." "La mayor sabiduría reside en la simplicidad", aconsejó el Sr. Barrios antes de abandonar Santa Fe . "El amor, el respeto, la tolerancia, el compartir, la gratitud, el perdón. No es ni complejo ni elaborado. El conocimiento real es gratuito. Está codificado en el ADN de ustedes. Todo lo que necesitan está dentro de ustedes. Grandes maestros lo han dicho desde un principio. Encuentren su corazón, y encontrarán su camino."



oo—oo—oo

Traducido por Herta Pfeifer
Santiago

Vistas de página en total