CAPÍTULO CUATRO
LA SALUD
Este capitulo no es acerca de los desórdenes por deficiencia de la atención (ADD) o de los desórdenes de deficiencia de atención por hiperactividad (ADHD), ya que existe una gran cantidad de información disponible hoy sobre este tema, y nosotros no pretendemos ser autoridades en esto. Sin embargo, y porque la droga Retalina está siendo usada ampliamente en el tratamiento de niños, quienes simplemente son Índigo, queremos que usted esté al tanto de la última información que existe sobre la Retalina.
Si usted ha llegado a este capítulo esperando encontrar tratamientos alternativos para quienes sí son niños con verdaderos problemas de atención e hiperactividad, es posible que usted encuentre algunos, pero nuestra intención está enfocada a aquellos niños que han sido diagnosticados erróneamente y quienes no tienen ningún desorden de atención sino que simplemente son Niños Índigo. En muchos casos, lo que sirve para niños con desórdenes de la atención, también sirve para los Índigo, especialmente en cuanto a la nutrición y a sistemas de comportamiento alternativos
Revisemos de nuevo alguna información que se ha ido tejiendo a lo largo de este libro.
No todos los Niños Índigo tienen desórdenes de atención e hiperactividad.
No todos los niños con desórdenes de atención e hiperactividad son Niños Índigo.
Antes de continuar, dejaremos resaltar el trabajo de investigadores de los desórdenes de la atención y la hiperactividad que están ayudando con sus escritos a millones de pacientes. En realidad son muchos, pero a continuación relacionamos sólo unos pocos seleccionados de las listas de libros más leídos.
Seguramente después de que este libro se publique aparecerán más libros especialmente sobre los Niños Índigo. Si es así, usted los podrá encontrar en nuestro sitio en el Internet.
Los libros son:
Driven to Distraction, By Edward Hallowell, M. D. Este libro es considerado por muchos como el que mejor trata el problema de los desórdenes de la atención (ADD).
Helping your Hyperactive ADD Child, por John F. Taylor. Otro libro maravilloso considerado como el escrito más compelto sobre los desórdenes de la atención y la hiperactividad en los niños.
Raising Your Spirited Child, por Mary Sheedy Kureinka. Este libro se enfoca a cómo lidiar con ciertas características desde la perspectiva de los padres.
The ADD Book, por William Sears, M.D. y Lynda Thompson, Ph. D. Este libro escrito por una pediatra y una sicóloga infantil, trata de los tratamientos sin droga para niños con desórdenes de la atención.
Running on Ritalin, por Lawrence Diller. Si usted está suministrando Retalina a su hijo, debe leer este libro.
No more Ritalin: Treating ADHD Without Drugs, por Mary Ann Block, este libro trata justamente el tema de este capítulo.
Ritalin: its use and Abuse, por Eylen Beal (no se ha publicado al momento de que nosotros escribimos este libro).
¿Está usted curando o adormeciendo?
Usted ha oído en este libro acerca de padres a punto de volverse locos, con sus hijos que han sido diagnosticados con desórdenes de la atención y que al final no lo son. Algunos padres han suministrado a sus hijos las drogas prescritas por los médicos. Como mencionábamos antes, en algunos casos estas drogas parecen ayudar - pero ¿a quién están ayudando a los padres o a los niños?” Con seguridad algunos niños han logrado calmarse y conformarse, pero esto se debió a que su consciencia evolucionó o porque, se le adormeció con la droga?
En este capítulo presentaremos a la doctora Doreen Virtue quien nos hablará sobre los diagnósticos de desórdenes de la atención y los Niños Índigo. También hablaremos de algunas alternativas de tratamiento que hemos encontrado en nuestros viajes, que son muy útiles para los Índigo que están teniendo problemas con su mundo alrededor.
Algunas de estas alternativas podrán parecerle extrañas, pero no las hubieras incluido si no hubiéramos comprobado que funcionaban.
¿ES SALUDABLE LA CONFORMIDAD?
Por Doreen Virtue, Ph.D.
A los Niños Índigo frecuentemente se les diagnostica como niños con desórdenes de la atención y con hiperactividad porque rehusan conformarse. Cuando vemos una película de Clint Eastwood, aplaudimos su natural rebeldía, sin embargo, cuando este mismo espíritu se evidencia en nuestros hijos, entonces les damos drogas.
Para todos es claro que si consultamos un médico él o ella nos recetarán drogas invariablemente, como respuesta a lo que nos enferma. Esto me recuerda un viejo axioma:
"NUNCA TRATES DE ENSEÑARLE A CANTAR A UN CERDO. PERDERÁS TU TIEMPO Y DISGUSTARÁS AL CERDO".
En otras palabras, la gente es lo que es. Así que no nos sorprende cuando los educadores, desesperados por la desobediencia de los estudiantes, los remiten a los psiquiatras y a los médicos de familia y estos les prescriben Retalina.
Sin embargo, y para ser justos, algunos siquiatras públicamente condenan la Retalina. El Dr Breggin dice que hay alguna evidencia de que la Retalina puede causar daños permanentes en las funciones cerebrales. La Retalina disminuye el fluido de sangre al cerebro.
El Dr. Breggin añade: Los niños no tienen desórdenes. Ellos viven en un mundo desordenado... Cuando los adultos le proporcionan un mejor ambiente, ellos mejoran rápidamente su comportamiento. Los niños y los adolescentes pueden eventualmente tornarse taciturnos, confundidos y autodestructivos y ellos internalizan estos sentimientos o se vuelven rebeldes compulsivos. No se les debe dar a entender que son enfermos o anormales como es la primera impresión que reciben cuando empiezan a tener conflictos en la escuela y con sus familias.
Los niños se pueden beneficiar si se les orienta a ser responsables de su propia conducta; pero no ganan nada cuando se les culpa por el trauma y el estrés al que están expuestos a su alrededor. Ellos necesitan apoyo y no diagnósticos humillantes y drogas que perjudican su cerebro Ellos mejoran cuando los adultos muestran interés y atención a las necesidades básicas que como niños ellos tienen.
Las distintas formas de tratar a los Niños Índigo
La tarea primaria para todos nosotros es desprendernos tanto nosotros como nuestros hijos de la cola de la vieja energía con la cual aún vivimos. En lugar de drogar a nuestros hijos, o forzarlos a que se adapten a los estándares de la vieja energía. Hay otros medios alternativos para crear armonía en nuestros hogares con nuestros hijos Índigo.
La Dra. Mary Ann Block, D.O, autora del libro: ”No más Retalina: Tratamiento sin drogas para los desórdenes de la Atención” – trata a sus pacientes entendiendo primero su manera singular de pensamiento. Ella ha observado que estos niños tienden a tener un “cerebro-derecho”, esto quiere decir que son visuales, creativos, artísticos, físicos y espaciales. Nuestro sistema educativo que requiere un cerebro de biblioteca – “cerebro-izquierdo”, no es compatible con el estilo natural de pensamiento de estos niños.
De acuerdo con la Dra Block.
"Estos niños también tienden a aprender a través del tacto".
Esto quiere decir que aprenden mejor con sus manos. En los primeros años de escuela estos niños son muy inteligentes pero cuando llegan a los grados 4° y 5° presentan dificultades para escribir sus tareas correctamente porque tienen dificultades, para adaptarse al viejo sistema educativo de pararse al frente a leer o escribir en el tablero. Aunque ellos ven y escuchan la información, su cerebro no la procesa a través de los sentidos de la vista y el oído porque ellos son táctiles. Así que aunque son muy inteligentes se les clasifica como niños con desórdenes de aprendizaje y muy problemáticos.
Cuando' la Dra. BIock dice que estos niños tienen una orientación hacia el tacto y los sentimientos se refiere a las habilidades naturales de estos niños hacia Ia intuición y la telepatía. Yo creo que cada uno de nosotros es naturalmente telepático y que en el nuevo mundo, todos recuperaremos la habilidad. No castiguemos a los Niños Índigo por tener la habilidad que nos beneficiará a todos nosotros.
La Dra. Block- continúa:
Los niños que aprenden a través de su sentido del tacto, tienen muchos problemas para aprender con sus sentidos de la vista y el oído. Ellos necesitan estimulación táctil que les ayude a aprender a través de sus otros sentidos. Lo que significa que necesitan tocar algo al mismo tiempo que están mirando o escuchando. Si le proporcionamos una pequeña pelota que él pueda tener en sus manos para apretarla y moverla, mejorará sus habilidades visuales y auditivas, reduciendo comportamientos en el salón de clases o en la casa.
Los niños táctiles no escucharán a sus padres cuando estos los llaman. Llámelo por su nombre primero para llamar su atención, antes de darle una orden verbal. Si usted está cerca, tóquelo gentilmente en el hombro o brazo para ayudarle a asimilar la información, y entonces sí déle la orden verbal.
¿Qué hacer?
Queremos enfatizar algo muy importante: ninguno de los autores que han dado sus contribuciones para este libro están tratando de hacer sentir culpables a los padres por tratar a sus hijos con drogas. No estamos aquí para señalar a nadie ni para decirle que se ha "equivocado". Nuestro propósito es presentarle a usted un nuevo argumento sobre lo que hace la Retalina y también informarle de nuevos tratamientos alternativos.
También queremos que considere la posibilidad de que su hijo no tenga desórdenes de la atención o hiperactividad, después de todo. Si alguna de la información que damos se acomoda a su hijo, entonces pensamos que usted quisiera aprender acerca de lo que otros están haciendo.
Deseamos presentar algunos informes sobre la Retalina. Alguna de esta información es nueva, otra es vieja, pero es importante que usted la conozca toda. La revista Time publicó un artículo sobre Retalina.
La producción de Retalina ha aumentado más de 7 veces en los últimos 8 años y un 90& de su producción se consume en los Estados Unidos. Estas cifras nos llevan a pensar que las escuelas distritales, las compañías de seguros y familias estresadas están tornando hacia este medicamento como un aforma rápida de afrontar un complicado problema que podría ser mejor atendido si se diseñaran clases con pocos alumnos, tratamientos psicoterapéuticos y consejería de familia o cambios básicos en la turbulenta forma de vida que los niños americanos enfrentan hoy.
Aún los médicos que han visto la Retalina como una droga positiva algunas veces con efectos milagrosos, advierten que la droga no es un sustituto de mejores escuelas, formas creativas de enseñanza y de padres dedicando más tiempo a sus hijos. La tendencia de los últimos años es bien clara, el porcentaje de niños con diagnósticos de desórdenes de la atención e hiperactividad que salen de los consultorios médicos con una receta en sus manos va desde el 55% en 1989 al 75% en 1996.
En la corriente científica de la ciencia y la medicina, se comienza a ver la “alarma sobre la Retalina” y preguntas básicas técnicas se comienzan a hacer sobre
¿Cuál es la historia real del funcionamiento de la Retalina?
¿Le gustaría a usted saber lo que los doctores ya saben?
¿Existen efectos colaterales?
¿Qué dicen los expertos?
El doctor J. Zink, PH.D, perteneciente a una familia californiana de terapeutas, dice en el mismo artículo del Time:
“No neguemos, la Retalina funciona. Pero ¿por qué funciona y cuáles son las consecuencias de una sobre prescripción? En verdad, no lo sabemos”.
El siguiente extracto de un articulo de 1984, del Dr. Robert Mendelsonhn, M.D., hace hincapié en el mismo sentido:
Nadie hasta ahora ha demostrado que las drogas como Cylert y la Retalina mejoran el desarrollo académico de los niños que las toman. El mayor efecto de la Retalina y de drogas similares es que se logra un fácil control del comportamiento hiperkinético de los niños. Al alumno se le droga para facilitarle la vida al profesor, pero no para hacerle bien y mejorar la productividad del niño. Si su niño es una víctima potencial del peligro de estas drogas, le diré que esto es en verdad un alto precio a pagar por hacerle al profesor la vida más agradable.
Con esto en mente consideremos el siguiente extracto de 1998 sobre la Retalina en los últimos 15 años.
La Retalina claramente actúa en el corto plazo para reducir los síntomas de desórdenes de la atención y de la hiperactividad. Pero muchos niños han estado tomando la droga por años, sin que haya habido estudios que indiquen sus efectos a largo plazo en el desempeño académico y el comportamiento social de los niños.
La Retalina claramente actúa en el corto plazo para reducir los síntomas de desórdenes de la atención y de la hiperactividad. Pero muchos niños han estado tomando la droga por años, sin que haya habido estudios que indiquen sus efectos a largo plazo en el desempeño académico y el comportamiento social de los niños.
La Retalina puede interferir en el desarrollo normal del niño, aunque investigaciones recientes sugieren que sólo lo atrasa.
Los Efectos Colaterales de la Retalina:
La siguiente cita fue tomada palabra por palabra por el productor de la Retalina, el laboratorio Ciba-Geigy: A medida que usted lee notará que la compañía reitera que no sabe cómo funciona la Retalina o cómo sus efectos se relacionan con la condición del sistema nervioso central. Admite que desconocen su efectividad a largo plazo. A medida que va leyendo notará los comentarios en paréntesis hechos por el Dr. Mendelsohn.
La nerviosidad y el insomnio son las reacciones adversas mas comunes que usualmente se controlan reduciendo la dosis y omitiendo la droga en las tardes y en la noche. Otras reacciones son hipersensibilidad (incluye comezón en la piel), urticaria, fiebre - arthralgia - dermatitis exfoliativa, inflamación de la piel, destrucción de los vasos sanguíneos, anorexia, náuseas, mareos, palpitaciones, dolores de cabeza, movimientos involuntarios de los músculos, taquicardia, angina, arritmia cardíaca, dolores abdominales, pérdida de peso durante períodos prolongados de terapia.
Informes sobre el síndrome de Tourette ha sido reportado muy raramente. Se ha reportado Psicosis tóxica en pacientes que toman esta droga, también leucemia y/o anemia, pérdida del cabello. En los niños son frecuentes la pérdida del apetito, dolores abdominales, pérdida de peso en tratamientos prolongados, insomnio y taquicardia. No obstante puede que ninguna de las reacciones arriba mencionadas lleguen a ocurrir.
Lo que sigue ahora es acerca de nuevas sustancias distintas de la terapia usual, e información útil sobre nutrición. Empezaremos con Keith Smith, un iriólogo y experto en tratamientos con hierbas de California quien ha tenido éxito usando métodos poco ortodoxos, algunos de los cuales ni los logramos imaginar.
Le pedimos a Keith que nos presentara sus métodos, enfatizándolos hacia los Índigo y los niños con desórdenes de la atención específicamente. De nuevo reiteramos que no presentaríamos ante ustedes esta información si no nos hubiéramos cerciorado de que funciona.
Las teorías descabelladas de hoy son la ciencia de mañana.
LA POLARIDAD INVERTIDA CRÓNICA
Keith R. Smith
Hace unos años, accidentalmente descubrí que la polaridad invertida crónica es un remedio para el síndrome de fatiga crónica. Desde entonces he encontrado que muchos de los síntomas de los niños con desórdenes de la atención y con hiperactividad, son iguales a los síntomas de adultos con síntomas de polaridad invertida crónica.
Casi todos los niños que han venido a mi consultorio tienen polaridad invertida crónica. Una vez que añadí al plan nutricional las hierbas medicinales propias para esta condición, empezaron a ocurrir cosas maravillosas en los niños. Comenzaron a responder al tratamiento y a mejorar. La mayoría de ellos se puso bien.
Todos los sistemas y procesos en el cuerpo físico son eléctricos. Nuestros procesos mentales, el sistema inmunológico y el corazón son todos parte de un vasto sistema que funciona eléctricamente. El cuerpo humano autogenera los sistemas eléctricos. Como quiera que la electricidad es una opeación, los campos magnéticos son creados. Los campos magnéticos tienen polaridad o sea que tienen un polo norte y un polo sur. Si usted coloca un magneto bajo condiciones de estrés verá cómo este invierte su polaridad; en esencia, los polos norte y sur cambian de posición.
Como el cuerpo humano es eléctrico y tiene un campo magnético muy sutil, ciertas condiciones como el estrés harán que los polos norte y sur se inviertan. Esto puede ser temporal y como tal se trata por los profesionales de la medicina holística alternativa. En mi práctica, sin embargo, he encontrado que invertir la polaridad es frecuentemente un proceso de largo tiempo y puede ser difícil de curar sin una comprensión adecuada de la gran variedad de formas como se presenta la polaridad invertida.
El sistema eléctrico del cuerpo
La polaridad invertida debilita la capacidad eléctrica del cuerpo. El estrés prolongado es la mayor causa de esta condición. A medida que el cuerpo va perdiendo su carga eléctrica, los síntomas van apareciendo. Si la carga eléctrica del cuerpo baja a 42 hertz, el sistema inmunológico no puede resistir una enfermedad. El cuerpo empieza a enviar señales que incluyen dolores de espalda, tirones musculares, dolores de cabeza; si no escuchamos estos síntomas poco a poco recargamos nuestra carga eléctrica, los síntomas pueden empeorar por ejemplo, fatiga extrema, depresión, ansiedad, migrañas, mareos y dolor crónico en una área específica.
Con la polaridad invertida el sistema de autopreservación se inactiva. Las señales eléctricas usuales en el sistema inmunológico parecen destruir en lugar de proteger.
Algunos de los principales síntomas de la polaridad invertida crónica, son paralelamente iguales a los de los desórdenes de la atención y de la hiperactividad, como son, mala memoria a corto tiempo y falta de concentración.
Nueve síntomas para diagnosticar desórdenes de la atención y de hiperactividad
De acuerdo con la guía de diagnósticos de la Asociación Americana de Psiquiatría, hay 9 síntomas para diagnosticar los desórdenes de la atención y de la hiperactividad, que se manifiestan antes de los 7 años, persisten por lo menos durante seis meses y se agravan al punto de interferir con las actividades sociales normales de la escuela.
Estos síntomas son:
Para los casos de falta de atención:
Poner poca atención a los detalles y cometer errores por descuido.
Dificultad en centrar la atención.
No escuchar cuando se le habla
Dificultad en continuar o terminar las tareas.
Dificultad para organizarse.
Evitar tareas que requieren de concentración o esfuerzo mental.
Frecuentemente pierde cosas que necesita en la escuela o en otra tareas diarias.
Se distrae fácilmente.
Es olvidadizo en actividades que realiza diariamente.
Para los casos de hiperactividad
Frecuentemente inquieto o retorciéndose.
Se levanta del asiento con frecuencia cuando se espera que permanezca sentado.
Corre o sube encima de cosas en lugares inapropiados.
Dificultad para jugar en silencio.
Constantemente se nota como si estuviera listo para salir o como si estuviera dirigido por un motor.
Habla excesivamente.
Responde prematuramente.
Dificultad para esperar su turno.
Frecuentemente interrumpe a otros.
El análisis del iris: en forma de flor y en forma de joya
La técnica del análisis del iris del ojo es demasiado detallada para que la podamos describir aquí, pero brevemente podemos decir que se conocen dos tipos de iris el que tiene forma de flor, de emocional es el que estaría más correlacionado con niños con desórdenes de la atención y en los adultos con depresión. El iris conocido como tipo joya se correlacionaría más comúnmente con la hiperactividad en los niños y con la ansiedad en los adultos.
Utilizando la técnica de la polaridad invertida, los análisis nutricionales y del iris y otras técnicas usadas por los practicantes de la medicina alternativa, nuestros únicos y muy especiales niños pueden recibir un acertado análisis. La consideración de los síntomas caso por caso, utilizando los síntomas individuales produce frecuentemente resultados altamente exitosos, como se muestra en los siguientes estudios de casos.
Primer Caso
Paciente: una niña de 4 años, con síntomas típicos de desórdenes de la atención e hiperactividad.
Historia clínica: esta niña nació prematura, siete semanas antes de la fecha, y estuvo cinco días en la unidad neonatal de cuidados intensivos. Su madre, nunca se sintió bien durante el embarazo, dormía sólo 3 horas. La niña nació muy emocional y durante nuestra primera visita parecí tener los síntomas clásicos de la hiperactividad. Su madre nos informó que la niña tenía frecuentes episodios de vómito y sudor nocturno.
Tratamiento médico: después de los exámenes de rigor, se le diagnosticó hiperactividad y desórdenes de personalidad sensitiva y emocional. Las investigaciones mostraron que tenía la polaridad invertida y como habían informado sus padres, era extremadamente sensitiva al azúcar. Exploraciones posteriores a los factores de estrés que la rodeaban, revelaron que el trauma de su nacimiento prematuro se había aumentado por el hecho de que sus padres tenían dos trabajos cada uno y se había mudado 3 veces antes del nacimiento de la niña. Su madre contó que durante todo el embarazo tuvo mareos y vómitos y varias veces tuvo que ir a emergencias donde se le trató por deshidratación.
Los padres vivían ambos en un estado de altísimo estrés. La niña había sido bombardeada con estos síntomas y emociones durante el embarazo y después del nacimiento los eventos de estrés continuaban. Se descubrió que la niña había adoptado el método de su madre de motivar para aliviar el estrés en su estómago, que era su centro emocional.
Se usó el programa nutricional para el tratamiento de la polaridad invertida. Se eliminó el azúcar de la dieta. Se sugirió una buena dosis de abrazos extras, y dedicarle tiempo individual de cada uno de los padres para llenar las necesidades de su tipo de personalidad emocional y sensitivo.
Resultados: La niña se ha adaptado bien al preescolar. Los síntomas de hiperactividad han desaparecido. Su sueño es normal, sus sudores nocturnos han desaparecido y no volvió a vomitar. Un psicólogo que la examinó recientemente, comentó que la niña tiene un sorprendente vocabulario para sus cuatro años.
Discusión: Las investigaciones indican que padres que fueron hiperactivos o con posibles problemas neurológicos o sicológicos, están más propensos a que sus hijos tengan desórdenes de la atención e hiperactividad. También se ha notado que teniendo un niño hiperactivo aumenta el riesgo de que sus hermanos también nazcan con el mismo problema. Los científicos concluyen que existe una predisposición genética hacia este desorden y que la comunidad médica ha eludido hasta ahora, un tratamiento efectivo.
En mi experiencia, creo que la polaridad invertida es contagiosa, no por causa de un germen sino por la proximidad. Si colocamos una pila nueva cerca de una pila gastada, la carga de la pila nueva se agotará, Asimismo, los niños rodeados por padres con demasiado estrés o que han estado en el útero de una madre totalmente estresada, invierten su polaridad porque sus padres, sin saberlo, descargan la carga eléctrica natural del niño.
Esto ocurre frecuentemente antes del nacimiento, y después de este, cuando el niño sigue su desarrollo sin que haya intervención para romper el círculo. Mi predicción es que las investigaciones continuarán hasta probar que estos síntomas ocasionan desequilibrios químicos en el cerebro, y permanentes desórdenes nerviosos.
Segundo Caso:
Paciente: Un adolescente de 15 años, estudiante de bachillerato con síntomas inusuales difíciles de confirmar un disgnóstico.
Historia Clínica: Este joven, altamente inteligente se estaba desperdiciando. Pálido, con círculos oscuros alrededor de sus ojos, sus compañeros le llamaban Drácula. Sus brazos y piernas lucían como finos palillos y había perdido su masa muscular. Con una profunda curvatura en la parte superior de su espalda, se quejaba de calambres, sudores nocturnos y de la tendencia de usar las palabras equivocadas cuando hablaba. También tenía problemas gastrointestinales.
Tratamiento médico: Los exámenes y el escáner no habían revelado nada. El único hallazgo significativo había sido una deficiencia de hierro en los exámenes de sangres. Los cinco médicos que lo habían tratado le recomendaron sulfato ferroso (para reemplazar el hierro) lo que sólo había logrado empeorar su condición. El otro diagnóstico que se había considerado era la enfermedad de Crohn, inflamación del intestino delgado que causa dolor e impide la absorción de nutrientes en el organismo. Evaluaciones posteriores descartaron este diagnóstico.
Tratamiento alternativo: Después del examen este joven mostraba todos los signos de polaridad invertida crónica, la cual fue rápidamente verificada. Los síntomas eran muy parecidos a los de la espondilitis anquilosante, que frecuentemente está acompañada por la inflamación del intestino delgado, úlceras, colitis o la enfermedad de Crohn. Como la mayoría de las enfermedades de origen desconocidos, son difíciles de diagnosticar hasta que los síntomas avanzan. Y para ese momento, es ya demasiado tarde para revertir el daño físico.
Se le administró el programa nutricional de hierbas para los casos de polaridad revertida. Debido a su problema intestinal, se le aplicaron dosis muy pequeñas al inicio del tratamiento. La mayoría de los desequilibrios en pacientes con polaridad invertida crónica no se corrigen hasta tanto no se corrija la polaridad a su nivel normal. Hasta que se logró este balance, no se le suministró la hierba para nivelar el hierro, que a su vez alivió el tracto digestivo, y corrigió su anemia.
Resultados: Después de 3 meses de tratamiento el paciente se encontraba a mitad de camino y ya había ganado 10 libras de peso. Los sudores nocturnos y los calambres habían desaparecido.
Resultados a largo plazo: El paciente ganó 37 libras, el problema de su espalda se había resuelto completamente. Sus piernas y brazos habían ganado masa muscular y se veía más normal. Los círculos alrededor de los ojos se habían disipado y el tono pálido de su piel había ganado color. Recientemente se graduó de bachiller y ha trabajado en diseño de computadores. Hace poco me informaron que acaba de terminar una novela de espionaje que no se ha publicado todavía. En todos los aspectos este muy especial genio joven a regresado a una vida normal, si la palabra normal aplica para tan competente joven.
Discusión: En este caso, con síntomas físicos tan severos y con tal inteligencia, el joven no fue enviado a un siquiatra, así que la hiperactividad o desórdenes de la atención nunca fueron considerados en su caso particular. Sin embargo, si hubiera sido diagnosticado correctamente, se le habría calificado como un chico con desórdenes de la atención y con hiperactividad.
En mi experiencia profesional, he aprendido que el estrés es la mayor causa de polaridad invertida crónica. Al conocer a este chico, me encontré además con una familia muy bien intencionada con un estrés de naturaleza espiritual. Como estudiante el chico era un luchador intelectual y varios de sus logros académicos lo habían llevado a estados de estrés que habían invertido su polaridad empezando así el proceso de la enfermedad.
Considero que ese caso tipifica los problemas extremos a los que se pueden enfrentar los Niños Índigo. Las drogas para la hiperactividad no han sido la solución, tampoco las drogas anti inflamatorias han ayudado a esta condición.
En Resumen
Clasificar a las personas dentro de un diagnóstico de desórdenes de la atención y de hiperactividad y recomendarle inmediatamente un tratamiento no es la respuesta adecuada al problema. Con estos desórdenes y con la depresión, los estudios están mostrando que posteriormente ocurren serios problemas. El sistema no funciona especialmente para nuestros Niños Índigo. Las investigaciones continúan y un mayor entendimiento se empieza a ver dentro de la comunidad médica. Ellos están apenas comenzando a entender la vastedad de los problemas que causa hoy este mundo estresante en que vivimos. Las soluciones perfectas aún no se vislumbran.
Los padres deben conocer todas las opciones disponibles para aprender a conocer a sus hijos. No podemos pretender tener hijos saludables y felices cuando nosotros mismo estamos desequilibrados, llenos de estrés, de desesperanza, o padeciendo de polaridad invertida. Muchos padres de Niños Índigo encuentran que en la medida en que ellos ayudan a sus hijos, también ellos comienzan a curarse.
Un estudio de la Universidad de Yale, concluyó que el 74% de los. niños cuyos problemas de aprendizaje se detectaron cuando cursaban el tercer grado, continúan igual en el grado noveno y otros estudios muestran que el uso de la Retalina se ha duplicado entre 1990 y 1995 a 1.5 millones de niños. Esta cifra podría aproximarse a los 2.5 millones de niños al momento de escribir este artículo.
La terapia con drogas se ha diseñado primariamente para hacer más manejables a estos niños y no para curarlos. En otro estudio se mostró que los hombres que durante la infancia se les había tratado por desórdenes de la atención y de hiperactividad, eran tres veces más propensos al consumo de drogas al llegar a adultos. Varios estudios indican un porcentaje inusualmente alto en prisioneros que habían recibido tratamientos para la hiperactividad y la atención en su niñez. Estas cifras son alarmantes en la medida que más y más niños vienen a este mundo con más factores de estrés que antes.
Mi recomendación es continuar investigando métodos alternativos para estos hermosos niños. La terapia de drogas puede ayudar a combatir los síntomas presentes pero rara vez cura la raíz que la ocasiona. Las investigaciones están en marcha y los científicos buscan mejores métodos para tratar esta enfermedad. En muchos casos, es la familia entera la que debe ser evaluada para poder entender los factores de estrés. Solo así podremos esperar crear un ambiente saludable para estas almas sensitivas en flor.
Hay mucho todavía por descubrirse acerca de nosotros mismos y de nuestros hijos a medida que nos movemos en la nueva era. Hay muchos que como yo, estamos al servicio de estos niños. Ellos no pueden continuar siendo clasificados en una categoría ciega con un tratamiento ciego. Cada uno es muy diferente de otro y necesita ser tratado y entendido diferente. Esto depende de usted. Usted es quien decide aceptar la terapia buena o mala, o quien busca otros métodos que sí le sirvan a su hijo y a su familia. Padres y amigos de los Niños Índigo: Consideren muy bien las necesidades individuales de estos nuevos maestros. Usted es su modelo. Honre la individualidad de cada niño. Busque la verdad y las alternativas al status quo. Y por encima de todo, no se dé por vencido!
No debemos descartar los suplementos nutricionales como parte de la solución para los Niños Índigo o niños con desórdenes de la atención. No piense que la nutrición no importa. Esta si es importante. A continuación presentaremos a Karen Eck, consultora en educación independiente quien actualmente se encuentra trabajando para Smart Start, un suplemento nutritivo que está teniendo buenos resultados en adultos y niños con desórdenes de la atención (también con Niños Índigo a quienes erróneamente se les ha diagnosticado desorden de la atención).
No estamos aquí para promover productos o campañas, pero algunas veces ese es el único medio para obtener los resultados de una cuidadosa investigación en el área que nosotros investigamos. Si usted conoce otra compañía que produzca productos que se conozca hayan ayudado a los Niños Índigo o a los niños con desórdenes de la atención, entonces escribamos.