martes, 1 de mayo de 2012

ARTICULO SOBRE HIPNOSIS

Para poder entender lo que la hipnosis es y lo que ésta puede hacer por usted, es importante que entendamos como trabaja nuestra mente. Es impresionante la cantidad de personas que nunca se han detenido a pensar en como trabaja esa parte tan importante de cada ser humano.

Para aprender sobre la mente, usaremos un modelo funcional. Es importante dejar en claro que este modelo no necesariamente es una replica de nuestro cerebro. Un estudio científico del cerebro nos alejaría mucho de nuestra meta, que no es otra que entender la hipnosis y sus alcances.

Nuestro modelo funcional divide la mente en tres diferentes mentes, cada una de ellas con funciones específicas, conectadas entre sí; pero con ciertas dificultades para comunicarse entre ellas. Estas tres mentes son: la mente conciente, la mente subconsciente y la mente inconsciente.

Empecemos halando de la mente inconsciente: Esta parte de nuestra mente es la responsable de las funciones de nuestro cuerpo, funciones algunas de ellas vitales tales como: respiración, latidos del corazón, control de temperatura corporal y otros. Si trabajamos sobre esta parte de nuestra mente, la hipnosis puede permitir ingresar aquí sugestiones que podrían modificar funciones operativas tales como: presión sanguínea, control del dolor, respuestas físicas a emociones, funciones protectivas, instintos…

Detallemos algunas de las funciones del inconsciente:

Las Funciones Protectivas. Protección del cuerpo de daños, ya sea sugestiones dañinas o virus; o incluso si una partícula de polvo viene a nuestro ojo, inconscientemente pestañaremos impidiendo que dicha partícula penetre dañando nuestra vista. Esto sucederá a una velocidad que ni nuestro conciente percibirá en un momento dado.

Las Funciones Automáticas del Cuerpo. La mente inconsciente controla el Sistema Nervioso Central y todos los sistemas involucrados en el funcionamiento del cuerpo.

Las Respuestas Físicas a Emociones. Cuando una emoción se genera en nuestro subconsciente resultando en cualquier clase de “sentimiento”, ese sentimiento será generado por el inconsciente como una respuesta a la emoción generada en el subconsciente. Algunos de estos sentimientos serán dolorosos y otros serán placenteros. Por ejemplo, cuando una situación de peligro es percibida por la mente conciente, el subconsciente generará una emoción que conocemos como miedo y el inconsciente responderá con sentimientos tales como: excitación, contracción muscular, preparándonos para “correr o pelear”

Instintos Naturales. Estos conocimientos los traemos al nacer, sí, al nacer el cuerpo sabe como alimentarse del pecho de su madre, como digerir el alimento, como defecar y otros. Existen cosas que no necesitamos aprender, ya que las sabemos desde que nacemos.

Los cambios en el inconsciente se generan a través del condicionamiento. La manera como el inconsciente puede aprende de su entorno es a través de emparejamiento repetitivo de un estimulo con una respuesta. A través de asociación o condicionamiento e incluso con hipnosis nosotros podemos generar un efecto temporal o permanente en la manera como funciona este nivel de la mente.

Ahora pasemos a hablar de la Mente Subconsciente: este es nuestro corresponsal de noticias, almacena toda la información de lo que pasa a nuestro alrededor de la manera que este la percibe. Este es el responsable de nuestro comportamiento, hábitos… En este nivel es donde la mayoría de los procesos de hipnosis se llevan acabo, a no ser que se esté trabajando en control del dolor, lo cual afecta al nivel inconsciente de la mente.

En nuestro subconsciente es donde se establecen y almacenan nuestras creencias y hábitos de ahí que éste sea al que más atención se le presta en los procesos de hipnosis. Utilizando las sugestiones, la hipnosis ayuda a cambiar hábitos y creencias generando cambios positivos en nuestras vidas, como podría ser: dejar de fumar, perder peso, sobrellevar miedos, limitaciones y muchos otros.

A continuación les presento una lista y breve descripción de las funciones del subconsciente:

La Resistencia a Sugestiones (esto es como si fuese el factor crítico de la mente conciente): El subconsciente presenta una cierta resistencia a cambios cuando realiza una confrontación con información nueva. Esta resistencia es más fuerte que la que puede presentar la mente inconsciente, es por ello que se requiere un gran nivel de sugestionabilidad para poder penetrar la mente subconsciente.

Si la información nueva que está llegando no concuerda con la información ya existente en el subconsciente, entonces éste se enfocará en rechazarla, si por el contrario la información está en armonía con la ya existente, entonces un proceso de reforzamiento es iniciado de manera inmediata.

La hipnosis nos permite evadir o brincar esta resistencia permitiendo que nueva información en forma de sugestiones, pueda establecerse en el subconsciente reemplazando la información ya existente.

La Función Protectora. Este rechazará cualquier sugestión que sea percibida como un riesgo para nosotros.

El Almacenamiento de Datos. Todo lo que hemos aprendido desde que nacemos y quizás antes de eso, se encuentra almacenada en nuestro subconsciente. Sí, toda experiencia o vivencia se encuentra aquí. Este nivel no se encarga de enjuiciar, solo almacena la información permitiéndole a ésta establecer nuestras creencias y hábitos. Algunos la llaman Memoria a Largo Término.

Las creencias son el resultado de nuestras experiencias de vida. Experiencias que son percibidas de acuerdo a la influencia que ejercen sobre nosotros las personas que nos rodean, como por ejemplo nuestra familia. Hoy en día esa influencia puede venir de muchos medios, como por ejemplo la televisión, radio, juegos, etc. Todo esto generará una expectativa sobre como la vida debe ser. Cubrir o no esta expectativa generará una emoción.

Los hábitos, esto es como respondemos de manera automática a diferentes situaciones o circunstancias. Si usted tiene el hábito de fumarse un cigarrillo después de la comida, entonces usted lo hará casi de manera automática; y de no poder hacerlo se sentirá muy mal. Una vez que logramos evadir la resistencia del subconsciente podemos generar cambios de manera inmediata en creencias y hábitos, lo que resultará en cambios en nuestras emociones y comportamiento.

Las emociones son generadas en el subconsciente, esto incluye las emociones generadas debido a nuestra percepción de lo que nos está pasando ahora, en este preciso momento, lo que nos ha ocurrido en el pasado o lo que nos pasará en el futuro. Toda emoción que hemos experimentado está aquí, aunque concientemente no nos demos cuenta de ello, el inconsciente responde a estas emociones de manera física.

Gran capacidad. No importa que tan mayores seamos, no importa que tantas experiencias tengamos, el subconsciente continuará almacenando todas nuestras vivencias y experiencias a no ser que tengamos un daño cerebral por enfermedad o trauma.

Cambios a través de repetición y conocimientos. Este nivel de la mente cambia por si solo adaptándose a nuevos conocimientos. Lentamente a través de repetición o rápidamente a través de la hipnosis, en especial con el uso de la regresión. Una vez se lleva el conocimiento al subconsciente a través de la hipnosis, éste reorganizará toda la información asociada ajustando los hábitos y las creencias.

Es importante entender que muchos de los hábitos o creencias que se encuentran radicadas en nuestro subconsciente son el resultado de información que el subconsciente ha percibido pero que no necesariamente corresponden con la realidad, o por lo menos con la realidad que nosotros pensamos a nivel consciente.

Ejemplo de esto es el hecho de las personas que fuman y dicen a nivel consciente que lo hacen porque les calma y les relaja. Sin embargo, si buscamos en profundidad descubriremos que la mayoría de estas personas fuman debido a que en algún punto de sus vidas, quizás de adolescentes, necesitaban ser aceptadas en un determinado grupo y fumar era una manera de buscar aceptación y la seguridad que genera el hecho de pertenecer a un grupo o círculo social.

Como puede ver las razones que nos da la mente consciente no siempre son las originales.

Solo una búsqueda en nuestro banco de datos que esta guardado en el subconsciente puede localizar las razones originales para determinado hábito o comportamiento.

La Mente Consciente: esta es nuestra parte analítica. Su especialidad es detectar problemas, analizarlos, establecer acciones como respuesta a problemas. Esta parte sin duda alguna es la que nos permite funcionar diariamente en nuestro círculo social, trabajo, hogar, etc.

La mente consciente es la menos sugestionable de todas, es por ello que muchos hipnotizadores utilizamos “convencedores” para demostrar a la mente consciente que la persona está en un estado hipnótico.

Cuando estamos inmersos en la hipnosis seguimos en estado conciente, muy diferente a lo que la gente siempre ha creído. Sin embargo, en estados profundos de hipnosis podemos sentir efectos en nuestra percepción consciente, experimentando alucinaciones o cambios temporales de nuestras creencias.

Algunas de las funciones de la mente consciente en relación a la hipnosis:

Factor Crítico. Este rechaza la información basado en lo que está en la mente consciente. Solamente en estados muy profundos de hipnosis podemos trabajar la mente consciente con sugestiones.

Función Protectora. Este actuará de manera inmediata al percibir que algo es peligroso. También rechazará cualquier sugestión que considere que no es segura.

Punto de enfoque. La mente consciente es parte de nuestro estado de conciencia, este puede enfocarse en un tiempo, sitio o problema determinado. Su principal enfoque es en el presente, pero fácilmente puede ir al pasado retrayendo información que está almacenada en el subconsciente o percibir el futuro y ser creativo usando la información del pasado y presente.

Pensamiento Crítico. A diferencia del factor crítico que solo rechaza de manera automática la información que sea inconsistente con las creencias del individuo, el pensamiento crítico es usado cuando es necesario y puede mejorarse con educación y entrenamiento. Este es el que soluciona nuestros problemas, él es lógico, analítico y racional.

Capacidad Limitada. La capacidad de la mente conciente es bastante pequeña en comparación con la extraordinaria capacidad del subconsciente. Esta solo puede mantener entre seis a nueve “bits” de información en un mismo momento. Realmente es una parte bien pequeña de nosotros.

Como podemos ver, estos tres diferentes niveles de nuestra mente, trabajando conjuntamente, son los que manejan nuestra vida, desde mantener las funciones vitales de nuestro cuerpo hasta almacenar toda la información aprendida de nuestras vivencias y experiencias, así como ayudarnos a resolver los problemas cotidianos o soñar con un futuro mejor lleno de abundancia.

Ya que tenemos claro el funcionamiento de nuestra mente, ahora hablemos de cómo lograr que la hipnosis trabaje para nosotros.

La hipnosis solo trabaja si la persona lo acepta y permite. Es importante que solo se utilice sugestiones que sean aceptables para la persona hipnotizada. Cuando se está bajo hipnosis la mente consciente estará mucho más activa que en estado normal, es por ello que se debe asumir una actitud positiva y de aceptación frente a las sugestiones para que estas puedan funcionar. Si por el contrario, la persona cuestiona las sugestiones, entonces las mismas serán rechazadas, o sea que no se realizará ningún cambio. Así que al escuchar la sugestión la actitud debe ser como si la persona se dijese a si misma “Esta sugestión me gusta, estoy seguro que trabajará para mi”.

Por otro lado debemos saber que todo proceso hipnótico es por naturaleza “auto-hipnosis”. El trabajo del hipnotizador o hipnotista es guiar a la persona durante el proceso, pero la hipnosis es algo muy, pero muy personal y solo la persona puede decidir aceptar entrar en ese estado o no. Sí, muy diferente a lo que nos han hecho creer las películas o comentarios, la hipnosis no es posible a no ser que estemos de acuerdo con el proceso. No existe la posibilidad de que un extraño le hipnotice y tome el control de su vida de manera temporal o permanente.

Durante todo el proceso la mente conciente estará mucho más alerta de lo que normalmente está, es por ello que no existe manera que yo u otra persona podamos tomar el control de su vida, o hacerle realizar actividades que usted no desee.

Pedro Ezequiel Rodríguez,

Vistas de página en total