domingo, 3 de febrero de 2013
MISTERIO DE LOS ANGELES
Los ángeles en la Biblia
En las Sagradas Escrituras, son las figuras que Dios mismo creó desde el génesis de la historia, antes incluso del primer hombre y la primera mujer.
- Son expulsados Adán y Eva del paraíso
- Salvan a Agar y a sufijo, Ismael
- Anuncian a Abraham que Sara espera un hijo
- Detienen la mano de Abraham que casi mata a su hijo en sacrificio
En el Nuevo Testamento aparecen en 172 oportunidades como cuando:
- Anuncia ala Virgen María que estaba esperando a Jesús
- Anuncia a Zacarías que su esposa esperaba a Juan El Bautista
- Anuncian a los pastores enla Natividad el nacimiento de Jesús
- Aparecen a Jesús después de las tentaciones
- Confortan a Jesús en el huerto de Getsemaní
Es decir, se habla específicamente de los ángeles en 387 momentos dela Biblia.
Los ángeles según la Iglesia Católica
Desde el Concilio de Letrán, en el año 1215 y hasta el Concilio Vaticano II, de 1962 se señala su existencia. El Nuevo Catecismo Católico, publicado en 1993, dedica varios puntos a los ángeles, confirmando que se trata de una "verdad de fe" la cual no admite discusión.
Varios papas han hecho referencia directa de los ángeles como los siguientes:
El Papa Pío XI dijo: "En muchas ocasiones me he visto maravillosamente asistido por mi ángel de la guarda. Siempre está dispuesto a ayudar".
Pío XII no dejó dudas: "Cada uno, por humilde que sea, tiene ángeles que velan por él. Son gloriosos y purísimos compañeros de camino".
Juan XXIII contó, en una carta a su hermana, que cuando tenía una reunión con alguien importante le enviaba a su ángel la noche anterior para que todo fuera más fácil.
Juan Pablo II clarificó: "Los materialistas y racionalistas de todas las épocas niegan la existencia del ángel. Sin embargo, si quisiéramos desembarazarnos de los ángeles, debería revisarse radicalmente la misma Sagrada Escritura y, con ella, toda la historia de la salvación".
Es importante observar que los ángeles, término que significa "mensajero" o "enviado”, no sólo aparecen en la cutura judeo-cristiana sino también se encuentran presentes en las religiones musulmana, chinas, brahamánicas, hindúes, babilónicas, asirías, egipcias, celtas, germanas, aztecas, incaicas y, de manera muy potente en la antigua creencia persa, el zoroastrismo (3.000 años antes de Cristo).
Justamente para evitar la confusión con las figuras aladas orientales, durante mucho tiempo se eludieron del arte paleocristiano las representaciones de ángeles. Es hacia el siglo IV cuando aparecen las imágenes cristianas de ángeles plúmeos con aureola.
Actualmente los ángeles se les representan como adolescentes asexuados, vestidos de blanco, llevando espadas flamígeras contra el demonio o trompetas para anunciar el Juicio Final. Igualemente pueden aparecer como otros atributos simbólicos, como varas de mensajero, lirios, ramas de palmera, incensarios o banderas.
Sin embargo, surge la siguiente pregunta: ¿Cuántos tipos de ángeles existen? La respuesta la encontaramos en la jerarquía angelical.